Nacional

Explican trata de personas a visitantes de Migración

* Costa Rica ya no es un paraíso para los desempleados nicas * Ahora atrae más El Salvador por dolarización y facilidades migratorias

La Dirección de Migración y Extranjería inauguró un sistema de circuito cerrado de televisión destinado a transmitir mensajes de prevención del delito de trata de personas, principalmente de niños, niñas y adolescentes.
El programa es apoyado económicamente a través del proyecto de cooperación de Save The Children-Canadá.
La idea, según el director de Migración y Extranjería, Fausto Carcabelos, es contribuir a estimular la prevención en los padres de familia y adultos sobre los riesgos que enfrentan los niños como principal objetivo de los traficantes de personas.
El proyecto de circuito cerrado de televisión consiste en que el promedio de las 1,200 personas que a diario llegan a las oficinas de migración a realizar sus trámites, reciban mensajes televisivos.
“La idea es que al menos reciban un ciclo completo de mensajes audiovisuales dirigidos a la prevención, a conocer cómo actúan los grupos que trafican con los niños, cuáles son los patrones de conductas de estos delincuentes y cómo están conformadas las redes”, aseguró Carcabelos.
“Pretendemos que los que visitan las oficinas de Migración asimilen el mensaje y lo traduzcan en acciones preventivas a lo interno de la familia”, dijo el director de Migración y Extranjería.
Pero, además, a través del circuito cerrado de televisión, instalado en la sala de espera de Migración, también se transmitirán mensajes sobre los destinos turísticos del país. “Los mensajes proyectan lugares a visitar, cuándo y por qué. Además, se proyectan mensajes sobre los servicios que presta la Dirección de Migración y Extranjería, a fin de que los visitantes a esas oficinas conozcan los procedimientos y requisitos necesarios sobre los servicios migratorios.
Carcabelos confirmó que se prepara, siempre con el respaldo de Save The Children, una segunda etapa del proyecto de televisión por circuito cerrado para que el programa de mensajes preventivos contra el delito de trata de personas llegue a los puestos fronterizos y hasta el Aeropuerto Internacional. “Pretendemos que el mensaje sea masivo”, indicó.
Tercer lugar de destino
Según el Director de Migración y Extranjería, Fausto Carcabelos, Costa Rica ya no es el primer país de destino laboral de los nicaragüenses. Nicaragua ahora ofrece otras oportunidades de trabajo, pero también, con la dolarización de la economía de El Salvador, ese país se convierte en el principal país de destino laboral del nica.
“Hay que reconocer que El Salvador se convierte en un destino apetitoso para la mano de obra nica”, dijo Carcabelos para quien en ese país centroamericano, hay mejores sueldos y el tratamiento migratorio es más sencillo. “Es más fácil que los salvadoreños otorguen permiso laboral a los nicaragüenses”, dijo el director de Migración y Extranjería.
Carcabelos señaló que hay una disminución de emigrantes hacia Costa Rica. Pero lo justificó a que ahora en Nicaragua se ofrecen mejores oportunidades de desarrollo. “Creemos que la Ley pudo haber desestimulado la migración hacía Costa Rica, pero ahora en Nicaragua se ofrecen mejores oportunidades de empleo”, aseguró.