Nacional

Repudian violencia contra la niñez en Las Segovias

* Casos más dramáticos son los de Las Manos y Condega * Reclaman justicia y no impunidad para los culpables

Leoncio Vanegas

OCOTAL, NUEVA SEGOVIA -Varias organizaciones de Las Segovias que integran la Red de Mujeres Contra la Violencia condenaron y repudiaron de manera pública el último martes en esta ciudad, los hechos de violencia que han dejado luto en familias segovianas.
El pronunciamiento es firmado por Mujeres Oyanka de Jalapa, Octupan, Las Abejas, Ipade, Mujeres Flor de Sanjuajoche, Aprodesa, Movimiento Comunal de Somoto y San Lucas, Fundemuni, Centro de Capacitación para el Liderazgo Local, Mujeres Constructoras, Red de la Sociedad Civil para las Migraciones, Coordinadora de la Infancia y Adolescencia.
En el escrito hacen énfasis en el sonado caso de la violación de una menor de 14 años en Condega, que ha generado graves acusaciones en contra de algunos administradores de justicia, los que presuntamente intentaban “lavar” los pecados del hijo del alcalde de ese municipio esteliano.
También subrayaron el caso de violación, seguido de asesinato atroz, del niño de 14 años de la comarca Las Manos, hecho acaecido el último viernes y que mantiene conmocionada la ciudadanía neosegoviana. Se suma el caso de otro menor de 8 años, violado por una persona presuntamente con enfermedad mental, ocurrido en un barrio del sur de esta ciudad cabecera.
“En el caso de Dipilto, el hecho es mucho más espeluznante, ya que además de haber sido abusado sexualmente, el niño fue asesinado de forma brutal, y en los otros casos, las víctimas fueron violadas con saña, situación que nos hace reaccionar y reflexionar de que los más vulnerables en esta sociedad somos las mujeres, niños y niñas”, refiere el pronunciamiento.
Prometen marchas y plantones para exigir justicia
Por tal razón, agregan, “criticamos la actitud poco beligerante de las autoridades relacionadas con los casos. Exigimos el esclarecimiento de estos graves hechos y la aplicación de todo el peso de la ley en contra de los autores de estos crímenes”, exigen.
Entre otras demandas, piden la destitución de funcionarios del Estado, a quienes se les compruebe que han cometido faltas contra el estado de derecho y hayan entorpecido el proceso de investigación relacionados a estos casos, “en vez de ser reubicados, como ha sido la costumbre”, apuntaron.
Los integrantes de la Red de Mujeres también expresaron su solidaridad con las familias afectadas. Agregaron que con la finalidad de que los casos no queden en la impunidad, impulsarán acciones que incluirán marchas y plantones frente a las instancias de administración de justicia.