Nacional

Cordero rinde cuentas de su gestión

* Todo lo hecho, afirma, “a pesar del poco presupuesto asignado a la Policía”

Heberto Rodríguez

El primer comisionado en retiro, Edwin Cordero, destacó entre los alcances de su gestión al frente de la Policía Nacional, el decomiso de más de 13 mil kilos de cocaína entre 2004 y 2005.
“Sumando el resultado de estos años, tenemos que el narcotráfico dejó de percibir más de 225 millones de dólares, según los precios del mercado estadounidense. Además, evitamos que se consumieran más de noventa millones de dosis de cocaína”, dijo.
Las declaraciones de Cordero fueron ayer durante la celebración del XXVII aniversario de la institución policial y el acto de traspaso de mando.
“Nuestro sistema de justicia por su naturaleza debe velar y asumir su cuota de responsabilidad por la protección y bienestar de la sociedad, debe usar la ley para sancionar a criminales y no permitir que se use para liberar a criminales”, agregó.
Cordero aseguró haber recibido de su antecesor para ejecutar el programa de modernización y desarrollo institucional del período 2001-2005, un monto de cuatro millones y medio de dólares.
“Hoy estoy entregando a la primera comisionada Aminta Granera, el plan estratégico institucional para el período 2006-2009 por un monto de 55 millones de dólares”, expresó.
Lamenta poco presupuesto
En su discurso, Cordero reiteró que los niveles de seguridad de Nicaragua son los más altos de la región, pese a los indicadores económicos del país.
“El Estado ha dado poca prioridad a la seguridad y a los avances de la criminalidad y el crimen organizado, lo que se ha demostrado en el limitado presupuesto asignado a la Policía Nacional, el que no es suficiente para dotar a la institución de mayor cantidad de efectivos cada año”, criticó Cordero.
Otros de los logros destacados fue la creación un nuevo sistema de atención a la ciudadanía que demanda servicios policiales en materia de permisos y licencias.
“Mejoramos la calidad de los materiales para la emisión de las licencias. El cambio de placas al parque automotor inició el cuatro de abril del año pasado. A junio de 2006, se han realizado 122 mil 475 cambios de placas, lo que representa el 74 por ciento del cumplimiento del plan”, manifestó.
La Policía Turística
Cordero calificó la creación de la especialidad de Policía Turística como un avance significativo durante su gestión.
“La Policía Nacional, dándole cumplimiento a los acuerdos de los presidentes centroamericanos, creó la Policía Turística en de marzo de 2001 como una especialidad. En abril del mismo año se realizan las coordinaciones con el Instituto de Turismo, desarrollándose un proyecto piloto con 54 policías. Actualmente se cuenta con 249 policías capacitados en esa materia”, indicó.
De 2001 a la fecha se ha logrado constituir mil 996 Comités de Prevención Social del Delito, con más de once mil integrantes.
“Además, trabajamos en la prevención del delito con 45 comités comunales, 138 comarcales, 43 comisiones de vigilancia con 800 integrantes, 293 comisiones de apoyo de las cuales 194 son rurales y 99 urbanas. Hemos creado 198 unidades preventivas, 132 rurales y 66 urbanas, para hacer presencia policial sostenida en barrios y sectores que la comunidad demanda”, enumeró.
En diciembre de 2001, en la institución había seis mil 771 policías, cifra que ha aumentado en más del 25 por ciento al contar en junio de 2006 con nueve mil 72 miembros.
En los últimos cinco años se han creado estructuras nuevas, mientras otras se han reorganizado. Por ejemplo, la Delegación Policial en el Triángulo Minero; la Dirección de Armas, Explosivos, Municiones y otros materiales similares; la Dirección de Asuntos Juveniles y la Dirección de Inteligencia Policial, entre otras.
Los salarios
Entre los alcances también mencionó un sistemático incremento salarial para los oficiales de menor rango, llegando a acumular un aumento del 65 por ciento en relación con el salario existente en 2001.
En materia de transporte, en 2001 la Policía contaba con un parque automotor de mil 195 vehículos, de los cuales más de 300 sólo existían en los inventarios o estaban en completo mal estado.
“Ahora contamos con mil 524 vehículos, es decir, que hemos adquirido un promedio de casi 130 por año”, apuntó. El inventario de armas de fuego para uso policial igual se ha incrementado.
“Recibí una Policía con dos mil 229 pistolas, capacidad para cubrir el 32 por ciento del total del personal, entrego cuatro mil 795 pistolas con capacidad para cubrir el 73 por ciento de la fuerzas policiales”, finalizó.