Nacional

Sigue la tensión por serotipo 3 de dengue

* Minsa reporta control sobre otras enfermedades epidémicas

Melvin Martínez

La ministra de Salud, Margarita Gurdián, afirmó que aún no se presenta un repunte alarmante en el número de casos de dengue, sin embargo, la vigilancia en las unidades de salud continúa de manera permanente.
El sistema de vigilancia epidemiológica del departamento de Chinandega atendió a un guatemalteco proveniente de El Salvador con la sintomatología del dengue, y las autoridades presumen que era del serotipo tres, el que ha causado una epidemia de más de cinco mil casos en ese país, y ha ocasionado más de cien muertes en las últimas semanas.
“No hemos confirmado si tiene dengue clásico, lo que se hizo fue tomar la muestra y estamos esperando confirmar si tiene dengue y de qué clase; lo encontraron en Chinandega”, indicó la ministra Gurdián.
Dijo que como parte de la vigilancia han abastecido de medicamentos y han capacitado al personal de Salud de las unidades públicas del país, ante una posible epidemia de dengue.
Por el momento, los casos que se han reportado son casi la mitad en relación con el año pasado, y no hay ningún fallecido, manifestó la ministra.
“Estamos con mayor vigilancia por la identificación del serotipo tres, y lo que identificamos en Silais de Chinandega aún no hemos confirmado si se trata de un caso de dengue y qué clase de serotipo”, sostuvo.
El Minsa reporta 5 mil 051 casos sospechosos de dengue, mientras que casos de dengue clásico confirmados se registran 534. El año pasado, para esta misma fecha se registraban 773. En El Salvador se registran 11,800 casos sospechosos de dengue, y tienen confirmados 5,145 casos.
Mientras tanto, las autoridades sanitarias del municipio caribeño de Bluefields se encuentran preocupadas por el alarmante incremento de las enfermedades diarreicas y respiratorias.
El doctor Jairo Rocha, Director del Ministerio de Salud en el municipio de Bluefields, informó que en los últimos días aumentaron las enfermedades respiratorias agudas que afectan principalmente a los niños, y pueden llevarlos a la muerte.
Se dispara el dengue
En Bluefields los barrios más afectados por el dengue son San Pedro y Fátima, por lo que el Ministerio de Salud está realizando una jornada de limpieza, “y la seguiremos haciendo con el fin de disminuir los casos de dengue”, explico Rocha.
El doctor Rocha dijo que hasta el momento se contabilizan 22 casos de dengue clásico confirmados durante la semana pasada, y 73 casos sospechosos.
IRAS se mantienen
“De 9,047 casos que tenían en el 2005 actualmente se han registrado 11,143 casos, sin embargo, a pesar de que ha habido un aumento de las enfermedades respiratorias agudas, la que mas mata a los niños es la neumonía”.
Rocha dijo que los casos de neumonía han disminuido. De 854 atenciones que tenían para 2005, a la fecha se han registrado 773; a la vez, hace un llamado a la población a tener mucho cuidado, ya que estamos en tiempos lluviosos y es cuando se incrementa este padecimiento.
En torno a la diarrea, dijo que es otra de las enfermedades que ataca especialmente a los niños menores de 5 años. Pero han tenido una disminución, ya que de 1,553 casos que se registraron el año pasado en este período, en la actualidad sólo contabilizan 1,189 casos.

(Con la colaboración de Suyén Sánchez, en Bluefields)