Nacional

Fidel Castro anuncia: “Estoy recuperado”

* Envía mensaje a los cubanos junto a fotografías que lo muestran sentado, leyendo y escribiendo * Afirma que se recupera satisfactoriamente para recibir a dignatarios en la Cumbre de Países No Alineados * Advierte que le llevará tiempo estar totalmente recuperado, pero que no tiene apuro pues el país "marcha bien"

LA HABANA /AFP -El presidente cubano, Fidel Castro, envió este martes, junto a una serie de fotografías mostrando su nuevo aspecto, un mensaje sobre su salud al pueblo cubano por primera vez desde el 13 de agosto, señalando que se recupera "a ritmo satisfactorio".
Castro aseguró que el momento más crítico de su enfermedad "quedó atrás" y pese a los 18,6 kilos que perdió se recupera satisfactoriamente para recibir a dignatarios en la Cumbre de Países No Alineados (MNOAL) la próxima semana en La Habana.
"Puede afirmarse que el momento más crítico quedó atrás. Hoy me recupero a ritmo satisfactorio. En los próximos días estaré recibiendo a visitantes distinguidos", dijo el presidente en un mensaje publicado este martes en el diario Granma.
Castro, que aparece en siete fotos sentado, leyendo y escribiendo, vestido con un pijama azul oscuro y otro azul claro, explicó que "eso no significa que cada actividad vaya a estar en lo inmediato acompañada de imágenes fílmicas o fotográficas, aunque siempre se ofrecerán noticias de cada una de ellas".
El gobernante, que no informaba de la evolución de su salud desde el 13 de agosto --cuando cumplió 80 años--, dijo que en pocos días perdió 41 libras (18,6 kilos), y que hace poco le retiraron el último punto quirúrgico, tras 34 días de convalecencia de una cirugía intestinal.
“Un poco delgado”
Al hablar de su aspecto se refirió al video que lo mostró el viernes cuando recibía en su lecho de enfermo --junto a su hermano Raúl-- al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que hizo escala en Cuba a su retorno a Caracas de una gira por Asia y África.
"Algunos opinaron, con razón, que se me veía un poco delgado, como único elemento desfavorable. Me alegro mucho de que lo hayan percibido", comentó Castro, quien debido a su crisis de salud cedió el mando temporalmente a Raúl.
Añadió que "ni un solo día" desde el 26 de julio, cuando sufrió la hemorragia intestinal que lo llevó al quirófano, dejó de hacer "un esfuerzo por subsanar las consecuencias políticas adversas" del "inesperado problema de salud".
Por otra parte, advirtió que le llevará tiempo estar totalmente recuperado, pero que no tiene apuro, pues el país "marcha bien", al tiempo que insistió en que los informes de su salud deben tratarse con discreción en "aras de la seguridad" de la isla y la revolución.
Preparativos para Cumbre NOAL
El mensaje surge a una semana del inicio de la XIV Cumbre de Países No Alineados (MNOAL), que aguarda a unos 50 gobernantes y más de 3,000 delegados de los 116 países miembros --que aumentarán a 118 en la cita--, y personalidades como el secretario general de la ONU, Kofi Annan; su par de la Liga Árabe, el egipcio Amro Musa, y el presidente de la Unión Africana, el congolés Denis Sassou Nguesso.
Entre los presidentes que asistirán figuran Chávez, el boliviano Evo Morales, el ecuatoriano Alfredo Palacio, el iraní Mahmud Ahmadinejad, el paquistaní Pervez Musharraf, el vietnamita Nguyen Minh Triet y el primer ministro indio Manmohan Singh.
La Policía comenzó este martes la operación de seguridad en toda la ciudad, sobre todo en sitios estratégicos como el Palacio de las Convenciones, sede de la cita; el aeropuerto internacional; y la Quinta Avenida, donde están ubicadas varias embajadas.
"Comenzamos el acuartelamiento (movilización). Estamos listos para dar seguridad a las delegaciones a la hora que sea", dijo a la AFP una autoridad policial.
La participación de Castro, quien deberá asumir la presidencia del MNOAL por segunda vez --la primera hace 27 años--, era la gran incógnita, y de sus palabras se desprende que, aunque recibirá a algunos dignatarios, Raúl, como presidente interino, sería el anfitrión.