Nacional

Integrado “Estado Mayor” de Primera Comisionada

* Carlos Palacios, Javier Meynard y Juan Báez se sumarán a Horacio Rocha, mientras Ana Julia Guido y Orlando Aguilera pasan a retiro * Situación de Carlos Bendaña aún sigue sin determinarse, y al parecer está en manos del presidente Bolaños

Vladimir López

Carlos Palacios, Javier Meynard y Juan Báez, junto a Horacio Rocha, conformarán el equipo de apoyo más cercano de la nueva directora de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, trascendió ayer en las instalaciones de Plaza El Sol, durante el imponente acto de traspaso de mando donde pasó a retiro el primer comisionado Edwin Cordero.
Con el retiro de Cordero, también abandonarán las filas policiales los comisionados generales Ana Julia Guido y Orlando Aguilera, los que serán reemplazados por Palacios, Meynard y Báez.
Igualmente, en el evento se reafirmó que la salida de las estructuras policiales del jefe de la Policía de Managua, Carlos Bendaña, es casi un hecho, ya que “el primer comisionado en retiro, Edwin Cordero, dejó firmada la solicitud de retiro del comisionado Carlos Bendaña, se la presentó al ministro de Gobernación (Francisco Fiallos), y estamos esperando la decisión del ministro y del presidente (Enrique Bolaños), informó la primera comisionada Aminta Granera.
En los próximos días, Carlos Palacios, jefe de la Inteligencia Policial; Javier Meynard, jefe de Personal y Cuadros, y Juan Báez, jefe de Asuntos Internos, serán ascendidos de comisionados mayores a comisionados generales, y nombrados subdirectores de la institución garante del orden público, precisaron las fuentes ligadas a la jefatura de la Policía Nacional.
No obstante, el subdirector general, Horacio Rocha, único comisionado general que se queda trabajando con la nueva administración, dijo desconocer la designación de los comisionados Palacios, Báez y Meynard como nuevos subdirectores, “porque eso es una decisión que le compete sólo a la primera comisionada Aminta Granera”, pero comentó que tradicionalmente para esos nombramientos se toman en cuenta las diferentes promociones de la Policía y la antigüedad, que tiene mucho peso en la institución”.
Nada claro sobre Bendaña
El primer comisionado en retiro, Edwin Cordero, dejó firmada la solicitud de retiro del comisionado mayor Bendaña, se la presentó al ministro de Gobernación (Francisco Fiallos), y estamos esperando la decisión del ministro y del presidente”, declaró ayer Aminta Granera.
Por su parte, el comisionado Carlos Palacios, quien curiosamente asumió la dirección de las tropas policiales que participaron en el evento una vez que recibió el mando la comisionada Granera, al ser consultado sobre su nombramiento aseguró que continuará su trabajo en Inteligencia Policial hasta nuevo aviso de la jefatura.
“Todavía no he escuchado nada de eso, hay que esperar las decisiones que tomará la nueva directora. Por el momento seguimos trabajando normalmente”, afirmó Palacios, mientras un funcionario de la Contraloría lo felicitaba efusivamente con la frase: “¿Cómo está mi subdirector?”
Un proceso rápido
Las fuentes explicaron que el nombramiento de los nuevos subdirectores de la Policía, la comisionada Aminta Granera los deberá formalizar en los próximos diez días, para iniciar el proceso de entrega de las distintas subdirecciones, ya que los comisionados generales que van a retiro deben abandonar la institución dentro de 20 días.
Agregaron que además Aminta Granera, dentro de ese proceso, deberá nombrar los nuevos directores de la Inteligencia, de Personal y Cuadros y de Asuntos Internos, por lo que el movimiento que se vive dentro de la Policía es intenso.