Nacional

Panamá avanza el juicio contra Alemán y compañía


Eloisa Ibarra

El director Nacional para la Ejecución de los Tratados de Asistencia Legal Mutua y Cooperación Internacional del Ministerio de Gobierno y Justicia de Panamá (Autoridad Central), Edwin Aldeana, solicitó Asistencia Legal Mutua a la Procuraduría General de la República, para que notifique, personalmente, al ex presidente Arnoldo Alemán, el llamamiento a juicio por el delito de blanqueo de capitales.
Aldeana explicó a EL NUEVO DIARIO que procedió a formular solicitud de Asistencia Legal Mutua a la Procuraduría General de la República (la Autoridad Central de la República de Nicaragua), para que notifiquen a Alemán, María Fernanda Flores, José Antonio Flores Lovo y Byron Jerez, el llamamiento a juicio por blanqueo de capitales en perjuicio de la economía de Panamá.
“Respetuoso del derecho interno, LE RUEGO que la solicitud sea diligenciada en el menor tiempo que le sea posible, con el respeto acostumbrando a más tardar en treinta (30) días desde su notificación”, precisa la solicitud.
El procurador general de la República, Alberto Novoa, dijo que una vez que llegue a sus manos le darán el trámite de ley.
Convención internacional
Aldeana fundamenta su solicitud en la Convención Internacional sobre Asistencia Mutua en Materia Penal, en la cual los estados se comprometen a brindarse asistencia mutua en materia penal de acuerdo a las disposiciones establecidas.
El proceso se inició en Panamá por la existencia de cuentas sospechosas en la comisión del delito de blanqueo de capitales, producto del desvío de fondos públicos de Nicaragua, relacionados con supuestos actos de corrupción imputados a Alemán, su esposa, su suegro y su socio y ex amigo Byron Jerez.
La Fiscalía Anticorrupción de Panamá acusó al ex gobernante (1997-2002) y sus allegados el 30 de marzo pasado, por el delito de lavado de capitales por 58,2 millones de dólares del erario nicaragüense, mediante una red de empresas y bancos panameños.
Alemán cumple bajo arresto domiciliar una condena de 20 años de prisión por lavado de dinero, fraude, malversación de caudales públicos, peculado, asociación e instigación para delinquir y delito electoral en perjuicio del Estado nicaragüense.
En julio, el juez Mejía giró orden de captura internacional contra Alemán y los demás imputados, pero aún no se había remitido la solicitud de asistencia legal para notificar la apertura del juicio.
Procuraduría es autoridad central
La solicitud de asistencia legal, explicó Aldeana, es remitida al procurador general, Alberto Novoa, porque en la Secretaría General de la OEA consta que el ocho de enero de 2003, Nicaragua estableció como Autoridad Central en el marco de la presente Convención a la Procuraduría General de la República.
Por otra parte, la solicitud de Asistencia Legal Mutua es remitida de acuerdo a lo normado en el artículo 3, a fin de que a través de conducto le sea remitida a la Autoridad Judicial Competente de Nicaragua, a efecto de que se le dé curso al referido suplicatorio.