Nacional

4 muertos por “guarón” contaminado

* Otras tres personas se encuentran en Cuidados Intensivos * Dos fallecieron en hospital y otras dos en sus viviendas * Todas se divertían en Poneloya, donde ingirieron el licor

LEÓN -Una posible dosis de metanol (alcohol de madera) en el guaro lijón que consumieron algunos pobladores del balneario de Poneloya, en León, pudo ser la causa de intoxicación y muerte para cuatro personas que ingirieron licor a partir del domingo 3 de septiembre.
Dos pacientes murieron en Sala de Emergencias del Hospital Escuela “Oscar Danilo Rosales”, tres se encuentran en Sala de Cuidados Intensivos y dos murieron en presencia de sus familiares en la comunidad de Poneloya, este martes en horas de la tarde sin recibir asistencia médica.
El doctor Félix Rutilio Rivera Siles, Director del Hospital de León, señaló que estas muertes fueron causadas por ingesta de licor. A uno de los fallecidos se le tomó muestras hepáticas y gástricas que fueron enviadas al Instituto de Medicina Legal, en Managua.
Según Rivera Siles, hasta que reciban los resultados de estas muestras se conocerá la causa real de las intoxicaciones y las muertes a estas personas originarias de Poneloya.
Al ser ingresados los pacientes Cecilia Álvarez Martínez, de 55 años, y su hijo Antonio Álvarez, de 32 años, presentaban alteración del estado de la conciencia, y estuvieron en ventilación mecánica. Ambos fallecieron en horas de la mañana de este martes.
Médicos sospechan del etanol
Uno de los médicos que atendió a los pacientes, destacó que pudo ser una dosis del químico metanol la que presuntamente produjo las muertes a estas personas. Esta sustancia es mortal para el consumo humano, y quizá fue mezclada inadvertidamente.
A las 5:45 de la tarde de este lunes, Félix Adrián Lezama Lanzas, de 35 años, oriundo de Poneloya, ingresó al hospital con vómitos y en estado semi inconsciente, producto de la intoxicación.
Lezama Lanzas aseguró que el domingo por la tarde consumió licor en casa de un amigo en la costa sur de Poneloya, el que compraron en el bar de doña Leonor Bárcenas, sin manifestar ningún síntoma anormal.
Sin embargo, resultaron intoxicados Mario José Lezama Lanzas, hermano, y su cuñada Nicolasa del Carmen Hernández, de 33 años, quienes se reunieron para pasarla bien. Estas tres personas se encuentran internas en Sala de Cuidados Intensivos del centro asistencial.
Por su parte, la Policía Nacional de León explicó que hasta el momento no habían recibido ningún tipo de denuncia de parte de los afectados, sin embargo estaban investigando las causas de esta posible intoxicación.
La ministra de Salud, Margarita Gurdian, se trasladó al Hospital de León al conocer del hecho, y aseguró que en las próximas horas darían a conocer mayor información. Sólo señaló que se garantiza la atención a los pacientes.
¿Qué es el metanol?
Según la enciclopedia Wikipedia, el compuesto químico metanol, también conocido como alcohol metílico o alcohol de madera, es el alcohol más sencillo. Es un líquido ligero, incoloro, inflamable y tóxico que se emplea como anticongelante, disolvente y combustible.
En concentraciones elevadas el metanol puede causar dolor de cabeza, mareo, náusea, vómitos y muerte. Una exposición aguda puede causar ceguera o pérdida de la visión. Una exposición crónica puede ser causa de daños al hígado o de cirrosis.