Nacional

Achacan demora a magistrado Rosales


Eloisa Ibarra

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Manuel Martínez Sevilla, responsabilizó al presidente de la Sala Constitucional, Francisco Rosales, por la demora en la aprobación de una circular para regular la tramitación de los Recursos de Amparo en los Tribunales de Apelaciones.
Martínez dijo que Rosales aún no le ha pasado una propuesta de instructiva que la Corte Plena le encomendó elaborar a la Sala Constitucional, para resolver la problemática presentada en las salas civiles de los Tribunales de Apelaciones.
Recientemente, en Corte Plena, los miembros de la Sala Constitucional se comprometieron a elaborar un documento que luego pasará a Corte Plena para convertirlo en normativa, donde se establezca cómo deben tramitarse los recursos de amparo y que será regla para todos los magistrados del país.
Lo anterior fue motivado, especialmente, por la suspensión de investigaciones de la Contraloría, La Policía y hasta de sentencias pasadas por autoridad de cosa juzgada que han venido haciendo magistrados liberales de la Sala Civil Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM).
Hace poco, el presidente de la Sala Civil Uno del TAM, Noel Rivera Gadea, y la magistrada Perla Arróliga, ambos liberales, no asistieron a la cita girada por los magistrados de la Sala Constitucional para analizar la tramitación de los Recursos de Amparo. Tratamos de conocer la posición del magistrado Rosales, pero no fue posible porque prometió regresarnos la llamada y no lo hizo.