Nacional

Caribe presente en festival de bandas

* Representarán a Managua el Instituto República de Argentina y la compañía rítmica del Colegio Hispanoamericano

La cultura caribeña dijo presente en el festival de bandas musicales y gimnasias rítmicas este año, pues los siete centros que compitieron para representar a Managua en la competencia nacional, incorporaron en sus coreografías movimientos sensuales y paisajes de la Costa Atlántica.
Las marcialidades fueron desplazadas por movimientos de cadera al ritmo de palo de mayo y danzas garífunas. Este año, los centros escolares abordaron temas como el cuido al medio ambiente, la protección de las etnias, y deleitaron al público a través de un recorrido por la cultura nicaragüense.
Los centros seleccionados para representar a la capital este seis de septiembre en el concurso nacional de bandas rítmicas fueron: el Instituto República de Argentina con el tema “Protejamos nuestras etnias”, y la compañía rítmica del Colegio Hispanoamericano.
Otras presentaciones aplaudidas fueron la del Instituto Experimental México, y la del Colegio “Esperanza Portocarrero”, que titularon su presentación como “Homenaje a la Ciudad de las Flores”, Masaya.
Los grandes de ayer
Los que menos brillaron, a pesar de haber sido grandes bandas de antaño, fueron los institutos “Miguel Ramírez Goyena” y “Miguel de Cervantes”, los que presentaron un menor número de estudiantes en comparación con años anteriores.
Sus compañías artísticas estremecían al público con sus acordes marciales y destrezas acrobáticas. Ayer, en cambio, sólo participó un tercio de las estudiantes que antes tomaban parte en el evento.
El Instituto “Salomón Ibarra Mayorga”, de Tipitapa, es otro de los colegios que participó en el concurso departamental de bandas rítmicas.
El evento lo inauguró el ministro de Educación, Miguel Ángel García, quien instó a los estudiantes en estas fiestas patrias a infundir valores morales, espirituales y humanos para construir un país mejor.
El jurado calificador estuvo integrado por especialistas del Ejército y la Policía Nacional. Los parámetros que tomaron en cuenta al momento de la selección fueron: disciplina, cumplimiento del tiempo establecido para cada presentación (20 minutos), coordinación, coreografía, dominio escénico, escenografía y musicalidad.