Nacional

Ejército respalda a Policía

* Fiscalía no solicita formalmente apoyo de militares, pero están dispuestos a colaborar

Vladimir López

El jefe del Ejército de Nicaragua, general Omar Halleslevens, considera que la Policía Nacional no tiene nada que ver con la supuesta pérdida de más de dos millones de dólares que denunció Julio César González Peña, conductor del cabezal detenido en Peñas Blancas con una millonaria cantidad de moneda estadounidense.
“Pero la Policía debe ser la primera interesada en que esa situación quede clara por sanidad. Yo creo también que el primer comisionado Cordero y algunos mandos de la Policía así lo han expresado. Pienso que ellos son los principales interesados y yo confío en ellos”, dijo Halleslevens.
Asimismo, el jefe del Ejército reafirmó que la Fiscalía General de la República no le ha solicitado, formalmente, al Ejército, pero sostuvo que “nosotros, como institución, estamos prestos, y siempre hemos dicho que somos partidarios del ordenamiento y siempre vamos a apoyar a la Fiscalía en aquellos planteamientos que ellos nos hagan”.
Apuntó que si la Fiscalía decide solicitar apoyo del Ejército para investigar la supuesta pérdida de los dos millones de dólares, “nosotros estamos en la mejor disposición para apoyarlos a ellos (a los funcionarios de Fiscalía)”.
“Cordero hizo un buen trabajo”
El jefe del Ejército también es del criterio que el primer comisionado y hasta hoy, cinco de septiembre, Director General de la Policía Nacional, hizo un buen trabajo durante los cinco años que estuvo al frente de esa institución.
Dijo que en Nicaragua, siendo un país con muchos vaivenes, “para una institución, cualquiera que ésta sea, lograr transitar por cinco años sin obtener algunos señalamientos, yo creo que no estaría hablando de Nicaragua”.
Indicó que la Policía, bajo la dirección del primer comisionado Cordero, así como ha tenido mucho señalamientos de forma negativa, también ha realizado un buen trabajo con productores, con el enfrentamiento al delito en el campo, con el enfrentamiento al narcotráfico”.
“Yo creo”, dijo, “que es propio de las instituciones que hacen trabajos de enfrentamiento al delito que les hagan señalamientos negativos de vez en cuando en la realización de estas tareas”.
Comentó que ahora con el cambio de mando en la institución del orden público, la ahora primera comisionada Aminta Granera “tiene el reto de seguir llevando a puerto seguro a la Policía”.