Nacional

Aminta Granera ya es Primera Comisionada

* Responde airada a preguntas sobre los millones del furgón

En un acto celebrado la tarde de ayer en Casa Presidencial, la comisionada Aminta Granera Sacasa recibió de parte del presidente Enrique Bolaños las insignias que la acreditan como nueva directora general de la Policía Nacional.
"En esta institución hay muchos aspectos positivos y otros que necesitan ser trabajados (...) vamos a procurar elevar el nivel de vida dentro de la Policía Nacional", dijo la comisionada.
Al ser consultada sobre las declaraciones que hiciera el conductor del furgón incautado en el puesto fronterizo Peñas blancas, Granera dijo que “la Policía Nacional merece más respeto” y que no es posible que las declaraciones de “un criminal” sean más importantes que las investigaciones que se están realizando.
"Lo primero que voy a decir al respecto es que la Policía Nacional merece más respeto. ¿Cómo es posible que las palabras de un criminal puedan tener más peso que las investigaciones que estamos llevando a cabo?"
El hecho por el que se le consultó ocurrió el pasado 25 de agosto, cuando el detenido conducía el furgón con 1 mil 509 paquetes de detergentes de la empresa Unilever con destino a Panamá. Las declaraciones del conductor del furgón, Julio César González Peña, de que no eran 2 millones 219 mil 400 dólares los que llevaba escondidos en un compartimiento especial del cabezal, sino más de 4 millones de dólares, han provocado dudas sobre el actuar de la Policía, institución que no informó inmediatamente a Aduanas que se trataba de contrabando.
¿Quién es Granera?
Granera nació el 18 de septiembre de 1951. Actualmente tiene 54 años. Fue jefa del Estado Mayor y luego de la Secretaría del Ministerio del Interior (MINT), bajo las órdenes directas de Tomás Borge. También fue jefa de la Secretaría de la Policía, de la Jefatura de Managua, de Tránsito Nacional, y por último Inspectora.
Fue novicia religiosa del Colegio La Asunción. Estudió para ser monja en Guatemala. Allí conoció a miembros de la guerrilla guatemalteca, a inicios de los años setenta, luego se unió al Frente Sandinista.
Es graduada en Sociología, Filosofía y Teología. Obtuvo posgrado en Gerencia Empresarial en la Universidad “Thomas More”. En 2000 realizó estudios, y se graduó con honores tanto a nivel universitario como en la Academia “Walter Mendoza”. Es hermana de Ariel Granera Sacasa, asesor de la Cancillería.
El 12 de agosto de 2002, el presidente Enrique Bolaños ascendió al grado de comisionada general a la comisionada mayor Aminta Granera. Momentos antes, el entonces ministro de Gobernación, Arturo Harding, la nombraba Inspectora General de la Policía Nacional