Nacional

"Nicaragua está lista para el progreso"

Enrique Bolaños alabó la lucha contra la corrupción, la firma del TLC con EEUU y el incremento en la cooperación externa como lo mejor de su administración.

El presidente Enrique Bolaños dijo hoy que entregará el país a su sucesor, el próximo 10 de enero de 2007, "lista para aliviar la pobreza en varios grados, de un solo brinco". Según el mandatario, su administración deja al nuevo gobernante, que resulte electo en los comicios del 5 de noviembre, más de 1 mil 700 millones de dólares "para continuar el avance que estamos impulsando".
"Nicaragua queda provista de los recursos que permitirá dispararse hacia las alturas del progreso y bienestar como un cohete espacial, con un impulso sin igual, con energía para subir varios de los peldaños en la escalera del progreso", declaró Bolaños. Nicaragua "queda lista para aliviar la pobreza en varios grados, de un solo brinco", agregó.
El gobernante, que ofreció un discurso ante miles de militares que celebraron hoy el XXVII aniversario de fundación del Ejército, señaló que "por todo ello, me siento orgulloso de lo que hemos hecho".
"Hubiera podido hacer más..., pero nadie negará que hemos avanzado como nunca antes en la historia de nuestro país: miles de nuevos empleos, exportaciones más altas de nuestra historia, más carreteras adoquinadas que nunca, dos veces y media más salarios de los maestros y trabajadores de la salud", destacó.
“Derrota a la corrupción”
El mandatario afirmó que asestó una "fuerte derrota a la corrupción" y promovió el diálogo "sin doblegarnos ante la intolerancia y el chantaje permanente de sectores tradicionales".
Subrayó la firma del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (Cafta) "que nos abrió la puerta al mercado más grande del mundo", y el acuerdo comercial con China-Taiwán.
"Ya iniciamos similares negociaciones para un acuerdo de asociación económica con la Unión Europea", agregó.
El Jefe de Estado aseguró que la cooperación de los países amigos se fortaleció durante su quinquenio, que inició el 10 de enero de 2002, por la "confianza" en su Gobierno de la "nueva era". "Nicaragua ya tiene una nueva imagen mundial como país tranquilo para la inversión y el turismo", anotó.
Agregó que por ese "prestigio" es que el país será sede de la VII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se va a celebrar en Managua del 1 al 5 de octubre próximo.