Nacional

Ticos temen escasez de mano de obra

La vigencia de la nueva normativa migratoria no sólo ha causado descontento en sectores religiosos. También hay críticas de organizaciones de derechos humanos, y críticas del propio presidente Oscar Arias.

El director de Migración de Costa Rica, Mario Zamora, advirtió este lunes sobre el peligro de escasez de mano de obra para la recolección de cosechas de café, caña y melón, debido a las restricciones impuestas por una ley de migración que entró en vigor hace un mes.
La nueva ley de migración, que el gobierno de Oscar Arias intentó sin éxito dejar en suspenso cuando asumió en mayo pasado, establece serios controles y sanciona a los empresarios que contraten indocumentados.
Según Zamora, ya hay fincas de café en la zona este del país que sufren un faltante de mano de obra de hasta un 50%. La temporada de recolección de café está iniciando en el país.
Un ejecutivo de la Cámara de Exportadores, Sergio Navas, dijo a la prensa local que existe preocupación por las restricciones migratorias y su eventual impacto en las exportaciones agrícolas del país.
La principal mano de obra para el sector agrícola proviene de Nicaragua. Según autoridades de Migración, en el país viven unos 800.000 nicaragüenses, de los cuales unos 300.000 son indocumentados.