Nacional

Fuerte baja en combustibles

*Ha descendido tres córdobas con 69 centavos en el mes *Diesel sigue conservando su costo *INE “casi seguro” que próximo domingo se podrá ver el último bajón

Oliver Gómez

El precio promedio del litro de gasolina bajó por cuarta semana consecutiva y eso impone un record nacional en descenso, pero el diesel sigue conservando su costo en las pizarras de las estaciones de servicio, donde se espera una situación similar la próxima semana.
El pasado 6 de agosto, el precio promedio del litro de gasolina súper había superado los 20 córdobas, batiendo un record nacional. La semana pasada había bajado hasta los 17 córdobas con 23 centavos, y ayer amaneció a 16 córdobas con 37 centavos.
Estos cuatro descensos consecutivos imponen un record nacional en los archivos de monitoreo de precios del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), que representa un bajón de tres córdobas con 69 centavos en cada litro de gasolina súper.
El mismo fenómeno ocurre en el caso de la gasolina regular, ya que esta vez el precio del litro descendió hasta los 15 córdobas con 55 centavos y la semana pasada se cotizaba en 16.13 córdobas.
Sólo el precio promedio del litro de diesel se mantiene estable, subiendo y bajando un centavo en las últimas cuatro semanas. Ayer amaneció a 14.59 córdobas, un centavo menos que la semana anterior.
Esta misma situación se reporta en Costa Rica, Guatemala y Honduras; y los técnicos de INE aseguran que este descenso se debe a que aumentaron las reservas de gasolina en Estados Unidos en 400 mil barriles, fijándose un 4.6 por ciento por encima que el año pasado, cuando este país enfrentaba los desastres del huracán Katrina.
Los funcionarios de INE explicaron que el gobierno de Estados Unidos liberó las reservas de gasolina considerando que el país se encuentra en temporada de vacaciones, cuando se registra el mayor consumo de combustible en todo el año.
Otro factor que incide es el precio internacional del crudo que se cotiza en el Petróleo Intermedio de Texas (WTI, por sus siglas en inglés), que es un referente para Nicaragua. El fin de semana este indicador reportó un bajón de un dólar con siete centavos en el precio de cada barril, el que ahora está por debajo de los 70 dólares.
Este último dato y el final de las vacaciones en Estados Unidos, hace suponer a los técnicos de INE que este próximo domingo se podrá ver el último bajón de precios de las gasolinas, sin embargo, dijeron que “es mejor no adelantarse hasta ver qué pasa en la situación geopolítica del mundo, lo que podría evitar el descenso”.
Cabe destacar que varias estaciones de servicio en Managua ayer se rehusaban a vender la gasolina más barata, pues estaban aplicando el mismo precio de la semana anterior y ni siquiera habían cambiado la pizarra. Esto se pudo confirmar, por ejemplo, en la gasolinera Texaco ubicada en la entrada principal del Mercado Oriental.
Cabe aclarar que los precios mencionados para esta semana son un promedio de los números obtenidos en cuatro estaciones de servicio, una por cada compañía que opera en el país: Esso, Shell, Texaco y Petronic.