Nacional

Solución a crisis energética está en el Sol

*Nicaragua recibe todos los días 4 mil vatios por hora de energía del Astro Rey en un metro cuadrado *Una casa de 80 metros cuadrados necesita 5 mil vatios de energía por hora la que podría reunir la energía necesaria para su consumo. *Sin embargo, ha sido más efectiva en áreas rurales donde el consumo es moderado; en las regiones urbanas consumimos mucho más energía

En agosto de 2004, el precio internacional del petróleo superó los 40 dólares por barril. Dos años después, el crudo ha sobrepasado los 70 dólares, y los especialistas advierten sobre la necesidad de desarrollar energías alternativas para evitar una fuerte crisis energética.
El principal problema, según los expertos, es que comienza a haber escasez en las fuentes tradicionales de suministro de energía, como el petróleo y el carbón, que son los motores de la economía global. A medida que los países se industrializan más y sus poblaciones aumentan, su consumo de energía también crece.
En Nicaragua el incremento en los precios internacionales del petróleo, unido a la deficiencia en el sector energético, ha causado fuertes racionamientos, con apagones de hasta 15 horas en algunas regiones del país. Debido a la falta de energía, también han colapsado otros servicios básicos como el agua potable.
La empresa distribuidora de energía, la transnacional española Unión Fenosa, ha dicho que estos apagones no son su responsabilidad, sino que se deben al déficit energético que afecta al país.
La energía alternativa del futuro
Para los expertos, el hidrógeno, la energía eólica, solar e hídrica suministrarán la mayor parte de la energía del mundo en los próximos 50 años.
Douglas González, ingeniero gerente de Operaciones de la empresa Unisolar, Nicaragua es un país dotado de recursos naturales que bien pueden ser aprovechados para la generación de energía y reducir la dependencia del petróleo. Una de estas opciones es la energía solar, con el uso de paneles solares sobre los techos de las viviendas para suministrar electricidad de uso doméstico.
González explica que en Nicaragua se ha experimentado un crecimiento en la demanda de tecnologías como paneles solares, controladores de carga, sistemas de calefacción de agua, generadores eólicos y bombas de agua.
“Desde sus inicios el mercado ha sido mayoritariamente rural y sus aplicaciones van desde iluminación para necesidades básicas y actividades productivas como bombeo de agua, refrigeración y radiocomunicación”, dice González, quien agrega que los hábitos de consumo energético se diferencian según las zonas rurales y urbanas.
“En las regiones urbanas los nicaragüenses consumimos mucha energía en iluminación, entretenimiento, climatización, y en procesos industriales, mientras que en el área rural el consumo de energía es moderado. Y esto se debe al ritmo de vida de la población rural, que trabaja en el campo y diario se acuesta y levanta temprano para la faena”.
Según el especialista, la energía solar es gratis y renovable, no genera emisiones y es silenciosa. “Los costos han bajado considerablemente en los últimos años y se espera que disminuyan aún más a medida que aumente su producción en masa. Son útiles en zonas remotas de difícil acceso como alternativas a las fuentes convencionales de electricidad”.
En Nicaragua, Unisolar en coordinación con un organismo de Estados Unidos, llevó a cabo el proyecto de la instalación de un sistema fotovoltaico en Mulukukú, RAAN, en la clínica de mujeres “María Luisa Ortiz”, donde se logró el abastecimiento de casi el 80% de las necesidades de consumo de la clínica.
Según González, este proyecto se puede clasificar como el sistema fotovoltaico más grande del país, con 48 módulos solares de 185W, 24 baterías de 420Ah y dos inversores de 5.5KW. El sistema genera cerca de 50Kwh de energía diaria para la clínica y 1.5MWh/mes.
Energía “en todos lados”
En la estación solar Vadstena de la Universidad Centroamericana, UCA, el padre Julio López de la Fuente lleva 23 años estudiando las posibilidades de la energía solar, la que considera uno de los mayores recursos energéticos del país.
Según López de la Fuente, Nicaragua recibe todos los días 4 mil vatios por hora de energía solar en un metro cuadrado, y aunque no toda esa energía se puede ocupar “porque sufre efectos de pérdida” al aplicar un sistema de aprovechamiento, asegura que se pueden usar 60 vatios de sol por metro cuadrado para la generación de energía.
El científico grafica las capacidades de la luz solar de la siguiente manera: una casa de 80 metros cuadrados necesita 5 mil vatios de energía por hora. Si cada metro cuadrado del país tiene la posibilidad de recibir 60 vatios de energía solar, en el área de una casa “normal” se puede reunir la energía necesaria para su consumo.
“Todo el mundo podría resolver su problema energético recogiendo el sol que cae en su casa”, dice López de la Fuente.
Pero no todo es tan fácil. El científico dice que la producción de energía solar es cara, y el principal problema al que un proyecto solar se enfrenta es el financiamiento. Para él ésta es una labor que el gobierno debe comenzar a hacer para evitar la dependencia del petróleo, y poderse “ahorrar una cantidad considerable” de dinero.
“Aquí hay que hacer proyectos pilotos en sectores rurales, por pueblos y por casa”, dice, como una forma de cambiar el actual sistema energético basado en búnker por uno centrado en energías alternativas. “El sol está en todas partes y puede ser utilizado en cualquier lugar del país. A Nicaragua le ha costado conocer la riqueza energética que tiene, y sólo cuando nos socan el tornillo buscamos una alternativa”, dice el padre López de la Fuente.
González, de Unisolar, coincide con López de la Fuente. Explica que en otros países como Estados Unidos el gobierno crea y fomenta políticas para promover el uso de las energías renovables, sobre todo solar, para aplicaciones residenciales.
Entre las políticas implementadas entre países, González menciona los descuentos federales para la utilización de la energía solar, exoneración de impuestos, y, “lo más relevante, es que los sistemas se interconectan a la red y venden el excedente de energía no consumida”.
“De esta manera los medidores de energía avanzan y retroceden por el compensamiento de la energía que regresa a la red. Así, en la factura de electricidad se refleja el crédito en dinero por la energía vendida”, explica González.
Demanda mundial de petróleo en aumento
Datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE) muestran que para 2030 la demanda de energía en el mundo va a aumentar casi un 60%, y la mayoría del suministro aún dependerá de las reservas de hidrocarburos.
La demanda energética crece con mayor énfasis en los países desarrollados. En la última década, el uso del petróleo en Estados Unidos aumentó a cerca de 2,7 millones de barriles diarios, lo que supera el consumo de India y Pakistán juntos.
Datos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) muestran que en el país se consumen a diario 18 mil 500 barriles de combustibles. En 2005 las importaciones de derivados del petróleo superaron los 10 millones de barriles. Sólo entre enero y julio de ese año, la factura petrolera fue de 290 millones 500 mil dólares.
Datos de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Entresa) muestran que los costos de generación de energía en una plata térmica ascienden a 90 dólares por megavatio/hora, mientras que en las que funcionan con diesel el gasto se incrementa a 200 dólares por megavatio/hora.
Los expertos de la industria petrolera estiman que las reservas actuales sólo servirán para cubrir las necesidades de los próximos 40 años, y que el petróleo tiene los días contados, ya que, de no agotarse, la subida de los precios terminará por estimular el desarrollo de fuentes alternativas de generación de energía.

Recomendaciones para ahorrar energía
Cambiar los bombillos incandescentes por lámparas eficientes compactas de balastro electrónico es lo mejor, aunque cuesten diez veces más, porque su eficiencia es de más de 90%. “Lo que la población no sabe es que los bombillos sólo ocupan el 5% de la energía que consumen y el resto se pierde en calor”, explica González de Unisolar.
Evitar dejar abierto el refrigerador, porque así el compresor del motor de refrigeración consume menos energía.
Si hay dos televisores en el mismo hogar, es un desperdicio tener los dos funcionando al mismo tiempo con el mismo programa. “Hay técnicas que pueden parecer tontas y sencillas, pero uno puede imaginar a largo plazo el ahorro que significa implementarlas”, explicó González.

Otras alternativas energéticas
Ventajas de otros tipos de energía alternativa, según Douglas González, Gerente de Operaciones de Unisolar)
HÍDRICA EÓLICA GEOTÉRMICA
El recurso hidroeléctrico está disponible siempre y cuando hay fuente para generar como un río o embalsamiento. De la magnitud del potencial depende la cantidad de energía que se puede obtener, entre más grande sea el potencial hídrico pues puede abastecerse hasta una comunidad completa o bien enviar a la red como el lago de Apanás.
VENTAJAS
Entre sus ventajas tenemos que es un método altamente eficiente, no contamina y es renovable.
DESVENTAJAS
Sin embargo tiene que existir el clima y topografías apropiadas. Cuando se construyen las represas se puede incluir la desviación del curso de ríos y con esto se pueden inundar tierras arables y el desplazamiento de personas. Los hábitat de vida silvestre son afectados y los peces pueden morir atrapados en las turbinas. El recurso eólico es también selectivo. Por ejemplo, en las zonas con mayor altitud son zonas de mayor turbulencia de viento y con potencial para usar generadores eólicos. Por ejemplo, zonas altas de Managua como Managua y Rivas son idóneas y en especial las zonas costeras. Se sabe que la zona de Ometepe es de alto potencial eólico por la configuración de los volcanes que permite que entre ello se creen corrientes que convergen y se desplazan a grandes velocidades.
VENTAJAS
Es segura, Inagotable y es gratis.
DESVENTAJAS
Hay que tener en cuenta que la velocidad del viento puede no ser estable, las turbinas de viento pueden ser consideradas muy ruidosas (aunque las turbinas modernas son más silenciosas que sus antecesoras) y la vida silvestre puede ser afectada ya que existe el riesgo de que las aves queden atrapadas en las turbinas. La energía geotérmica se produce gracias al calor emanado del centro de la tierra. Las plantas de energía geotérmica contribuyen al suministro de electricidad en El Salvador, Filipinas, Japón, México, Italia, Nueva Zelanda y la costa oeste de Estados Unidos

VENTAJAS
Es libre de contaminación y es renovable.
DESVENTAJAS
Sin embargo cuesta dos o tres veces más que el sistema de calefacción normal y está limitada a las zonas aledañas a los volcanes o con actividad tectónica.