Nacional

Población de Catarina respaldan evento gay


MASAYA
El concurso de elección Miss Mundo Gay Nicaragua 2006 que se realizó la noche de ayer en la ciudad de Catarina, contó con el respaldo de la mayoría de pobladores de este municipio, tanto de turistas como de pobladores de este lugar, quienes se manifestaron a favor de que el mismo se realizara y que nadie tiene derecho a oponerse porque en nuestro país existe libertad de expresión y sobre todo porque todos somos iguales ante ley según la Constitución Política.
El doctor Ervin Marín Rodríguez dijo que “los seres humanos están en total derecho de manifestarse de la mejor manera. Es un tema tabú, pero yo tengo una mente abierta”, manifestó.
“Son seres humanos y tienen la libertad de hacer lo que quieran y que nadie los juzgue más que Dios”, dijo María Teresa González, licenciada en Farmacia y de visita por la ciudad de Catarina.
Otro turista que encontramos en el mirador de Catarina es Allam Rosales, habitante de la comarca Las Crucitas, del municipio de Niquinohomo, quien se manifestó a favor del movimiento gay y del concurso que ellos realizan. Dijo que “en esas cosas no se debe meter nadie, porque cada quien es dueño de sus propias decisiones. Es asunto de ellos y yo los respeto”.
Para Francisco Muñoz “el concurso (gay) es libre, estamos es un país libre y la libertad de expresión tiene que respetarse. No podemos exigir respeto si nosotros no los respetamos a ellos. Si ellos se sienten bien así, hay que respetarlos”.
Una opinión encontrada
Don Eddy Carballo, un señor muy conocido en el municipio de Catarina por ser el que propaga las buenas y malas noticias a través del servicio de perifoneo, piensa que este concurso gay no debería darse en el municipio en Catarina “porque en la Biblia dice que varón es varón y mujer es mujer. No coincidimos con eso, el concurso no se debería de realizar aquí”.
Mientras que Jenny Salas, mesera de un conocido restaurante, sostiene que el concurso es bonito y está bueno que lo realicen, pero piensa al igual que el alcalde Ervin Sánchez que es “una debilidad que ellos tienen y con la que ya nacen”.
El profesor Pedro Antonio Jiménez Fonseca, coordinador del Programa de Alfabetización Yo Sí Puedo en el municipio de Catarina, manifiesta que muchas personalidades cristianas, tanto católicas como evangélicas, no están de acuerdo con que el municipio sea la sede del concurso gay, pero él considera que vivimos en un país democrático “y no somos nadie para juzgar a las personas, aunque estoy consciente de la posibilidad de que al calor de los tragos, ellos puedan actuar de otra manera”.
Walter Medina, habitante de la comarca Pacaya, sostiene que “al calor de los tragos hay malas actitudes sea una persona gay o no. Considero que el evento es algo normal; si ellos lo quieren hacer, nadie debe oponerse a que lo hagan”.
Mientras que José Raymundo Ruiz sostiene que “no veo por qué ponerles obstáculos para que realicen su evento, la Constitución Política dice que somos iguales ante la ley”.
Para la jovencita María de los Ángeles Latino “todos tenemos diferentes formas de pensar. Están en su derecho y yo estoy de acuerdo”.
Las expectativas de la población en las horas previas al concurso eran grandes, unos decían que por curiosidad irían al evento, mientras que otros escépticos prefirieron “ver los toros de largo”.
Quisimos conocer la opinión del diputado sandinista Nasser Silwany, Presidente Departamental de la Cámara de Turismo, Cantur, pero se negó atendernos.