Nacional

Bajan precios de cilindros de gas

* INE anuncia vigilancia especial en la distribución y precios de la empresa Tropigas

Oliver Gómez

Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) este viernes dieron a conocer los precios máximos que deben registrar los cilindros de gas licuado de las diferentes marcas a partir de este domingo, siendo los más bajos para Managua, Masaya, Granada y Jinotepe; mientras San Carlos, Río San Juan, reporta el más alto.
Esta semana los precios para el gas butano y propano serán vigilados de cerca por el ente regulador, debido al problema existente con la marca Tropigas y las reiteradas denuncias de agiotaje de parte de algunos distribuidores, informó la Dirección de Hidrocarburos de INE.
El tanque de 25 libras se fijó en 171 córdobas con ocho centavos en Managua, mientras que el más pequeño (10 libras) alcanzó los 68 córdobas con 43 centavos. El cilindro más grande (100 libras) llegó hasta los 867 córdobas con 20 centavos.
Estos precios sufren un alza de menos de uno por ciento en el caso de Masaya, Granada y Jinotepe, que junto a Managua, registran los precios más bajos de esta semana.
Recuerdan exoneración
Los funcionarios de INE aclaran que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sólo debe aplicarse al gas licuado a granel y el cilindro de 100 libras, pues los tanques de 10 y 25 libras “están exentos de todo tipo de impuestos, incluyendo los municipales”.
El municipio de San Carlos, Río San Juan, registra los precios más altos debido a los costos de transporte y comercialización, y el tanque de 10 libras se cotiza en 78 córdobas con 39 centavos, un precio que sube hasta 195.99 en el caso de los cilindros de 25 libras. El tanque más grande (100 libras) ahora tiene un costo de 981 córdobas con 78 centavos.
Por otro lado, INE recuerda que los precios de los combustibles no están sujetos a regulación, sin embargo, se espera una baja que será informada este domingo cuando aparezcan en las tablas de las diferentes estaciones de servicio del país.