Nacional

Monumento a integración en Hacienda San Jacinto

* Banderillazo oficial de salida a las Fiestas Patrias * Reiteran esplendor del acto del 14 de Septiembre

Tania Sirias

Con el ingreso de los pabellones centroamericanos inició la celebración de las Fiestas Patrias en conmemoración al 185 aniversario de nuestra independencia y 150 años de la batalla de San Jacinto. El Parque “Rubén Darío” fue el escenario donde bandas musicales y gimnastas alegraban el ambiente de esta festividad patriótica.
El acto contó con la presencia del vicepresidente de la República, Alfredo Gómez; del Ministro de Educación, Miguel Ángel García; de los embajadores centroamericanos: Jorge Echeverría, de Guatemala; Jorge Milla, de Honduras; Manuel Barrantes, de Costa Rica, y Roberto Imendia, de El Salvador.
Más de tres mil 500 estudiantes de 50 centros educativos se reunieron en el Parque “Rubén Darío” para rendirle honores a la patria y entonar los himnos centroamericanos. El estudiante Kelvin Meneses Blandón, del Instituto Nacional “Carlos Pujol”, del municipio San Pedro de Lóvago, expuso una semblanza sobre la independencia centroamericana y la batalla de San Jacinto.
Se inaugurará monumento
El ministro de Educación dijo que este ocho de septiembre, con la presencia de todos los presidentes del Istmo, se inaugurará en la hacienda San Jacinto el monumento a la integración centroamericana, “donde cada país tendrá un estandarte”, dijo García.
El acto cumbre será el 14 de Septiembre en la Plaza de la Fe, donde más de 11,000 alumnos participarán en el desfile patrio. En el acto se les impondrá la Medalla Presidencial a los mejores alumnos: en primaria Wendy Ponce Cortés, del Colegio San José, de Carazo, y en Secundaria, Ramón Ramírez Molina, del Instituto “Padre César Jerez”, de Estelí.
La mejor alumna de formación docente es Ingrid Gurdián, de la Escuela Normal “José Martí”, de Matagalpa. “Además, este año tendremos un aditivo dentro del desfile, ya que disfrutaremos de una delegación garífuna de la Costa Atlántica, que deleitará con su música y sus danzas”, dijo el ministro de Educación.