Nacional

Fallas en subestaciones y aumentan los apagones


Oliver Gómez

Más de 100 mil clientes de Unión Fenosa ayer quedaron sin servicio de energía eléctrica durante varias horas, por fallas reportadas en tres subestaciones de Managua y en una de Rivas, las que son administradas por la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica S.A. (Entresa). Esta situación extendió los apagones en todo el país.
Mediante estas instalaciones donde se descarga la electricidad de alta tensión, Entresa entrega a Fenosa la energía que transportan desde diversas empresas generadoras, pero ayer tuvo lugar una falla durante las lluvias que cayeron sobre la capital, lo que desconectó tres subestaciones en Managua: Periodista, Batahola y Altamira.
La primera está ubicada de la Rotonda del Periodista 100 metros al sur, y la segunda frente a las instalaciones centrales de Enacal. La subestación Altamira está ubicada contiguo al Hospital Roberto Calderón, y las tres quedaron inhabilitadas desde las cinco de la tarde, “debido a la fuerte actividad eléctrica generada por las lluvias”, reza una nota de Fenosa.
Desde estas tres instalaciones Entresa envía la energía para varios circuitos de Fenosa, los que alimentan a más de 80 mil clientes capitalinos que anoche permanecían sin servicio, mientras las cuadrillas de esta empresa estatal aceleraban los trabajos de reparación. Todavía al cierre de esta edición no se había solucionado la falla a plenitud.
Estas mismas cuadrillas de Entresa ayer amanecieron trabajando en Rivas, donde tuvo lugar una falla en la Subestación de esta ciudad a eso de las 2:52 de la madrugada, según informe oficial de Fenosa, sin embargo, los técnicos llegaron hasta las 5:50 de la mañana.
El servicio quedó suspendido desde esa hora “debido a un disparo del interruptor RIV-T6010, propiedad de Entresa, que sacó de servicio a la Subestación Rivas”, agregan los funcionarios de Fenosa en el escrito.
La falla dejó en oscuranas a 22 mil 300 clientes de Rivas, según cifras de Fenosa, quienes informan que los sectores más afectados fueron: Rivas, San Jorge, San Juan del Sur, Sapoá, Belén, Tola, Las Salinas, Ochomogo, Peñas Blancas y zonas aledañas.
Al mediodía, Entresa logró determinar que el problema era generado por un transformador de corriente de alta tensión, y esta emergencia fue superada hasta las tres de la tarde con 50 minutos.
Esta situación aumentó la cantidad de apagones que se están registrando a nivel nacional, pues la falta de energía ayer se fijó en 43 megavatios y muchos poblados ya estaban sin servicio por el déficit de generación.