Nacional

Ejército sacará el lunes Fuerzas de Acción Rápida

* Contra el terrorismo, narcotráfico y “amenazas emergentes”

Vladimir López

Las Fuerzas de Reacción Rápida, compuestas por tropas élites recién conformadas para combatir el terrorismo, la narcoactividad y las “amenazas emergentes”, serán expuestas al público por primera vez este lunes, cuatro de septiembre, durante el acto de conmemoración del 27 aniversario de fundación del Ejército de Nicaragua, informó el vocero del instituto armado, coronel Adolfo Zepeda.
La creación de esas tropas élites surgió a mediados del año pasado, cuando los presidentes y representantes de los países que integran el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a excepción de Costa Rica, reunidos en Tegucigalpa, Honduras, acordaron crear una fuerza de respuesta rápida para responder al narcoterrorismo y otras amenazas, con la novedad de que operarán en todo el istmo centroamericano.
En ese entonces, todos los presidentes y ministros de Defensa y Seguridad, apoyaron esa idea, a excepción de los representantes del gobierno de Costa Rica, quienes expresaron sus reservas argumentando que ese país no cuenta con Ejército.
“En el marco de los convenios firmados por los presidentes centroamericanos se establece la creación de la Unidades de Reacción Rápida. Nosotros, como Ejército de Nicaragua, tenemos conformadas ya estas unidades, y el lunes cuatro (septiembre) estarán desfilando tres bloques de esas fuerzas especializadas en lucha contra acciones que tienen que ver con crímenes emergentes”, declaró el coronel Zepeda.
Precisó que las Fuerzas de Reacción Rápida están integradas por 120 efectivos, y que los otros países centroamericanos, a excepción de Costa Rica, ya han dado sus pasos para la creación de fuerzas similares las que también operarán en conjunto con tropas especiales de la Policía.
201 ascensos
Asimismo, el coronel Zepeda informó que para el acto central del 27 aniversario de fundación del Ejército de Nicaragua, 201 oficiales serán ascendidos. Los coroneles César Largaespada Pallavicini, Orlando Talavera Siles y Oscar Balladares Cardoza serán ascendidos a generales de brigada.
Agregó que el capitán de Navío Juan Estrada García será ascendido a Contralmirante, y que siete tenientes coroneles serán ascendidos a coroneles, entre los que se destaca Carlos Alberto López Landeros, jefe de la Contrainteligencia Militar.
Manifestó que 42 mayores serán ascendidos a tenientes coroneles, 58 capitanes ascenderán a mayores, 28 tenientes primeros pasarán a ser capitanes, y 54 tenientes serán ascendidos a tenientes primeros.
Destacó que entre los 201 ascensos sobresalen siete oficiales mujeres, entre ellas la mayor Miriam Morales, que ostentará el grado de teniente coronel, y con ella existen seis mujeres con ese rango dentro del Ejército.