Nacional

“Plutón es regente y nada cambia”

* Los nacidos bajo signo de Escorpio “no quedarán huérfanos de Astrología”, afirma el experto en la materia

Edith Pineda

La pérdida de la categoría de planeta de Plutón, anunciada la semana pasada por la Unión Astronómica Internacional (UAI), no afecta la posición que éste ocupa en el mundo astral, afirmó el experto en la materia Augusto Puertas.
El origen de la controversia se da ante la decisión de la UAI de sacar a Plutón del Sistema Solar, catalogando de “error” el haberle otorgado la categoría de planeta cuando se le descubrió en 1930.
El lugar de Plutón en el Sistema Solar fue objeto de disputa desde hace décadas principalmente por su pequeño tamaño en relación al resto de planetas. La forma de su órbita, cuya inclinación no es paralela a la de la Tierra ni a los otros siete planetas, fue otro de los puntos que abonaron a la baja de categoría.
Ahora los cuestionamientos han trascendido al plano astrológico, algo que a criterio Puertas no cabe bajo ningún argumento. “El dilema de su posición astrológica que se plantean ante esta situación no tiene ningún fundamento, esas son mas bien apreciaciones muy particulares”, aclara Puertas.
No le restan poder
Según el experto, Plutón es regente del signo Escorpión, y la decisión tomada por los astrónomos no influye en su poder y características. En astrología a Plutón se le vincula con el poder, el sexo y el psicoanálisis. “Con todo lo misterioso, lo secreto y profundo, con las grandes mafias y la corrupción”, dice Puertas.
De manera que los nacidos bajo el signo de Escorpio no se verán huérfanos de regente, pues habrá perdido su categoría de planeta, mas no su lugar y poder en el mundo astral. “En base a la interpretación astrológica no cambia nada”, reitera el experto, quien sustenta su posición tomando como ejemplo a la Luna que a pesar de no ser planeta es un cuerpo celeste que ocupa un sitio en astrología.
Y es que, según Puertas, “la astrología tradicional mantiene su nomenclatura”, por lo tanto tacha de error la hipótesis de que quienes plantean la posibilidad de que el ahora nuevo planeta conocido popularmente como Xena tomara la posición astral que ocupa Plutón.
Para Puertas, éste es un tema meramente científico que no tiene repercusión alguna en los horóscopos.
Incluso cuestiona la baja que se le dio a Plutón, ya que “no fue una decisión unánime”. Dice esto al referirse al 4% de los miembros de la sociedad astronómica mundial que abogan porque Plutón recupere su sitio.