Nacional

Tormenta por certamen gay

• Impedirlo es “atentado contra derechos humanos”, declara Congreso de Organizaciones Gay (Conga) de Centroamérica, reunido en Managua • El “Conga” vincula las reacciones homofóbicas con la criminalidad en ascenso contra su comunidad en el Istmo • Firmas van y vienen en el pueblo del sur, Policía autoriza y protegerá evento, y hasta partidos en campaña “meten su cuchara”

MASAYA
“Un movimiento gay es algo anormal, y desde el punto de vista religioso es abominable”, refiere el alcalde de Catarina Ervin Sánchez, cuando le preguntamos las razones que tiene para oponerse a que el certamen Miss Mundo Gay Nicaragua 2006 se realice en su municipio.
Desde la perspectiva del edil, el turismo en Catarina debe estar encaminado a cosas buenas, y los gay no contribuyen con ese propósito porque “no están bien vistos en materia moral”.
Pese a que este tipo de eventos se han efectuado en años anteriores en esta misma ciudad, el alcalde asegura que será la última vez que lo permite, porque el Concejo sesionará “para reglamentar la prohibición de
que este tipo de eventos no se realicen en Catarina”.

Responsabiliza a Policía
Asegura que lo que pase durante el desarrollo del mismo será responsabilidad de la Policía Nacional, la que le otorgó el permiso en contra de su voluntad y la del pueblo religioso.
El capitán Ángel Bonilla, jefe de la Policía de Niquinohomo, expresó a EL NUEVO DIARIO que ya le fue extendido el respectivo permiso al dueño del Restaurante Bakus, David Lacayo. “Todo está en orden, tanto de parte de los
organizadores, como la documentación del dueño del restaurante, y no tenemos por qué impedirlo porque están en su derecho, más bien les vamos a brindar protección policial”, dijo.
El alcalde Sánchez abundó en detalles sobre el porqué se opone a este tipo de eventos, y externó sus propios concepciones y prejuicios sobre el tema.
Para él un gay es una persona débil de nacimiento, pero “hay personas que nacen con esa debilidad y logran superarlo y se han vuelto hasta personas honorables y de respeto”, dice.

Ni turismo ni cultura, dice
Según el funcionario, el éxito está en saber orientarlos desde pequeños, una vez que se les detecta la debilidad “pero si se les da riendas sueltas agarran fuerzas y vemos que ha agarrado fuerzas el movimiento”, apunta.
Para el alcalde, las prácticas homosexuales no son turismo, y “algo que viene a afectar a nuestra sociedad no es cultura, para nosotros la gente que nace con eso --homosexual-- es anormal y hay que darle tratamiento”.
Finalmente, señala que él como alcalde y el pueblo de Catarina están perdiendo prestigio con el desarrollo de la actividad que tendrá lugar hoy sábado a partir de la siete de la noche en el Restaurante Bakus.
En lo particular, dijo que la publicación de END le ha afectado, porque ya empezaron a llamarlo los alcaldes de Masatepe y Niquinohomo para preguntarle si va a permitir la realización de la actividad.
El alcalde Ervin Sánchez entregó copia de una carta de la Iglesia Bautista Centro de Vida de Catarina, firmada por 270 personas, que pusieron sus nombres sin número de cédula ni firmas, mientras que el organizador del
evento, Dorian Ruiz, entregó copia de una carta de respaldo con mil firmas, todas con número de cédula y firmas.
Políticos en acción
Ruiz también mostró copia de una carta de respaldo firmada por la jueza local única de Catarina, licenciada Alicia Berroterán, y de las agrupaciones políticas Movimiento de Renovación Sandinista y Alianza Liberal Nicaragüense, todas a favor de que el evento se lleve a cabo.
Mientras todo transcurre, “las candidatas” ajustan los últimos detalles a las coreografías que desarrollarán durante la gran noche. “Las” concursantes desfilaran en traje casual, de fantasía, de baño y de noche.
El jurado calificador estará integrado por la jueza local única de Catarina, la licenciada Isidra Potosme, modelo profesional y finalista de Miss Nicaragua; la licenciada Maricela Solórzano representante del Ministerio de
Salud, y la profesora Rosa Zenayda Quintanilla, docente del Instituto Autónomo “Benjamín Zeledón”.

Atentado a derechos humanos
Como un atentado al derecho humano de expresarse libremente, fue calificado por representantes de la comunidad gay centroamericana, la oposición del alcalde de Catarina a la realización del Certamen Miss Gay programado para efectuarse en esa ciudad.
La oposición del alcalde de Catarina, dijeron, es una expresión mínima de la homofobia institucionalizada, que fue uno de los temas abordados durante el primer Congreso de las Organizaciones Gays de Centroamérica (Conga).
Los asistentes a esta actividad manifestaron que la ausencia de políticas públicas destinadas a su grupo poblacional, los crímenes de odio que raras veces son investigados, la falta de apoyo de parte del Estado laico, así como las amenazas a los dirigentes de estas organizaciones, son otras aristas de dicha homofobia.
De acuerdo con el licenciado Norman Gutiérrez Morgan, del Centro para la Educación y Prevención del Sida (Cepresi), uno de los organizadores del primer congreso, los estados deben respetar a sus ciudadanos y sus opciones, porque ante todo son personas que merecen atención humanizada y de calidad en todos los aspectos que promuevan su pleno desarrollo.
“Aún no hemos tomado acciones directas con el alcalde de Catarina, pero lo emplazaremos, porque no puede limitar el ejercicio de los derechos humanos de ninguna persona en el municipio, y en su debido momento la asesora legal de nuestra organización se personará para tomar cartas en el asunto”, señalo el licenciado Gutiérrez Morgan.
Crímenes en ascenso
Los representantes de El Salvador y Honduras presentes en el Conga solicitaron que se enfatice en la investigación y justicia para aquellos crímenes de odio los cuales están en ascenso.
A diferencia de otros asesinatos, los que nosotros calificamos como crímenes de odio contra miembros de nuestra comunidad se destacan por la saña con la cual se dan y por la negligencia y falta de interés para ser investigados, afirma William Hernández, de la asociación “Entre amigos”.
“Hemos registrado más de cuarenta asesinatos por odio, y de ellos sólo uno ha sido investigado porque se trataba de un ciudadano norteamericano, mientras los que se cometen contra gays de El Salvador no se investigan pese a la saña con la que se dan, pues son desmembrados, asesinados a golpes, abandonados en sitios remotos y encontrados casi putrefactos, con sus genitales mutilados”, expreso Hernández.

De luto
Javier Medina, de la organización “Kukulcan” de Honduras expreso que la comunidad gay de ese país se encuentra de luto, pues hace dos semanas uno de los principales dirigentes de la comunidad de San Pedro fue brutalmente asesinado.
“Todos estos crímenes de odio son producto de la religión, donde se aboga por el amor al prójimo incitando el odio. Hago un llamado a la reflexión no sólo a las personas religiosas, sino a los representantes del gobierno para que respeten los estados laicos y permitan el desarrollo pleno de los ciudadanos, pues siempre están llamando al odio a través de marchas y mensajes, así como de actos legales en nuestra contra”, afirmo Medina.
Para concluir, Medina señaló que las autoridades evitan actuar en ocasiones para evitar “encontronazos” con algunos grupos religiosos, y destacó que por omisión también se peca, pues ante enfermedades como el VIH- Sida, la comunidad gay es vulnerable porque los gobiernos no adoptan políticas específicas que influyan y permitan dar a conocer información al respecto.

DECLARACIÓN MANAGUA
Durante el evento, los representantes de la comunidad gay de Centroamérica --que a la vez son delegados de las distintas redes que se han formado en cada uno de los países--, firmaron la Declaración Managua, en la cual exigen, entre otras cosas:
• La urgente formulación de legislaciones que garanticen la no discriminación por orientación sexual e identidad de género.
• La urgente adopción dentro de las procuradurías de Derechos Humanos y Defensorías de las personas que integran la comunidad gay.
• A las instituciones religiosas y organizaciones no confesionales para que ayuden a sus miembros a superar los prejuicios tradicionales y a luchar contra la discriminación por orientación sexual.
• La derogación de legislaciones que penalicen el goce de la ciudadanía plena de las poblaciones no heterosexuales.
• El urgente desarrollo de políticas y programas de gobierno que garanticen la educación, prevención, atención en VIH/Sida a este grupo poblacional.