Nacional

“Educación sexual fundamentalista y dogmática”


Tania Sirias

Como “fundamentalista”, catalogó la procuradora de la Niñez, Norma Moreno, la educación sexual que se imparte en los colegios del país. Afirmó que el primer manual de sexualidad que realizó el ministro de Educación, Silvio De Franco, abordaba este tema desde un punto de vista científico, sin embargo fue censurado por los líderes religiosos con el argumento de que promovía la promiscuidad en los estudiantes.
Recordó que el primer manual “Educación para la Vida” fue elaborado con el auspicio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Fnuap) y la Procuraduría Especial de la Niñez desde una perspectiva al respeto de los derechos sexuales y reproductivos.
“Cada capítulo fue estudiado y analizado con el fin de proveer al estudiante una información científica, no con el interés de crear un libertinaje como lo tildaron en su momento, sino que el estudiante fuera responsable ante su sexualidad. Además, la creadora del manual fue Auxiliadora Lacayo, una consultora del FNUAP especialista en el abordaje de este tema”, dijo la procuradora de la Niñez.
Prevalece el dogma de fe
Moreno afirmó que al retirar el primer manual fue sustituido por otro “donde se aborda la sexualidad desde un punto de vista fundamentalista, en el cual prevalece el dogma de fe y el mito. Esto es incorrecto, ya que vivimos en un Estado laico, sin embargo, a la hora de hablar sobre la sexualidad y derechos reproductivo esto no se respeta”, comentó.
Además, indicó que si los muchachos estuvieran más informados tomarían la sexualidad con más responsabilidad, se reducirían los embarazos no planificados y las enfermedades de transmisión sexual.
“Estoy de acuerdo con la transformación curricular del sistema educativo y con las consejerías escolares, ya que sacan a flote casos de abusos y otros problemas que afectan a los estudiantes, pero son mínimos, todavía existen más casos que están en la impunidad. Con el manual se sexualidad se les enseñaría a los niños que ellos pueden defenderse, y no sentirse culpables”, dijo Moreno.
No al reintegro de maestros abusadores
Asimismo, aplaudió el gesto del ministro de Educación, Miguel Ángel García, de no reintegrar a los centros educativos a maestros señalados de cometer abusos sexuales. “Siempre debe prevalecer la seguridad del niño ante todo, pero esto es una responsabilidad, primero de los padres y luego de la sociedad”, opinó la procuradora de la Niñez.
Por su parte, el ministro de Educación afirmó que el manual “Educación para la vida”, no estaba impreso todavía, pero lo presentará de forma oficial este seis de septiembre.