Nacional

El Salvador refuta a Costa Rica por designación de Caldera

Eduardo Ayala, viceministro de economía, expresó que Norman Caldera es coordinador no negociador único.

El viceministro de Economía de El Salvador, Eduardo Ayala, aseguró este viernes que los gobiernos centroamericanos designaron al canciller Norman Caldera, coordinador regional para una negociación de un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), y no como negociador único.
"Los señores presidentes consideraron conveniente que siendo éste un proceso tan complejo se pudiera crear una figura de coordinador del proceso y que este coordinador facilitara que el proceso avanzara integralmente", aseguró Ayala.
"Con Europa estamos hablando de una negociación muy amplia que incluye comercio y dos áreas importantes que nunca hemos negociado en conjunto con comercio, y éstas son la parte del diálogo político y la parte de una cooperación integral que va más allá de comercio. El proceso tiene tres áreas de negociación que corresponden a dos carteras de Estado", remarcó Ayala.
La cancillería nicaragüense había informado recientemente que Caldera había sido nombrado negociador único de un acuerdo de asociación entre Centroamérica y la UE en julio pasado, durante una reunión de los presidentes Enrique Bolaños, Oscar Berger de Guatemala, Antonio Saca de El Salvador y Manuel Zelaya de Honduras.
Coordinador no jefe
El jueves, el viceministro guatemalteco de Comercio Exterior, Enrique Lacs, se declaró sorprendido por el anuncio de la cancillería nicaragüense.
No obstante, el viceministro salvadoreño de Economía sostuvo que la figura de Caldera es de coordinador centroamericano, no de jefe de negociación.
Ayala explicó que los mandatarios centroamericanos además de crear la figura del coordinador regional, consideraron necesario formar un equipo conformado por los jefes negociadores que sean designados por cada nación.
"Ya los países han designado a sus jefes negociadores en la parte comercial y ya están los equipos integrados, lo que hace falta -y es donde el coordinador va a ayudar a facilitar mucho- es la designación de negociadores y equipos de expertos en la parte de diálogo político y cooperación", sostuvo Ayala, un experto negociador de acuerdos comerciales.
La información sobre la designación de Caldera como jefe negociador también causó sorpresa en Costa Rica, donde el canciller, Bruno Stagno, dijo que su país preferiría que los países centroamericanos negocien conjuntamente con la UE, antes que un representante único asuma la representación del istmo como propone Nicaragua.