Nacional

Policía rechaza denuncia de supuesta pérdida de dinero decomisado

La Policía presume que el dinero puede estar vinculado al narcotráfico internacional.

La Policía rechazó hoy la versión de un conductor sobre la supuesta pérdida de más de dos millones de dólares que le fueron decomisados en un furgón, informó una fuente oficial.
La institución de orden público dijo en un comunicado que desde el momento en que se retuvo al camión el pasado 25 de agosto en el puesto de Peñas Blancas, fronterizo con Costa Rica, fue requisado en presencia de agentes del gobierno.
Agrega que los oficiales del puesto fronterizo inspeccionaron el camión en compañía del conductor, Julio César González Peña, y de cuatro trabajadores de la Dirección General de Aduanas (DGA), al tener sospecha de que en el furgón trasladaba alguna carga ilícita.
Según la Policía, una vez abierto el compartimento falso se sacó ocho bolsos con dinero los cuales no tocaron.
"Posteriormente se toma la decisión de trasladar el camión, con el conductor, a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), en la capital, para la verificación real de lo que viene dentro de los bolsos", dijo la policía.
La institución explicó que el traslado se hizo porque no existen condiciones, ni medios, ni personal técnico capacitado en el puesto fronterizo sur para la contabilidad del dinero.
Agregó que en la DAJ el dinero fue contado por siete funcionarios de un banco comercial, junto a seis altos funcionarios de la DGA, con la presencia del fiscal del Ministerio Público, Alejandro López.
La posición de la Policía surge después de que el conductor González Peña declaró ante un juez que la suma de dinero que le decomisaron el 25 de agosto pasado era superior a los cuatro millones de dólares y no 2,2 millones de dólares.
González Peña dijo que no tenía conocimiento de que una gran cantidad de dinero estaba escondido en el furgón, pero aseguró que cuando fue confiscado escuchó decir a una de las contadoras que se trataba de un monto superior a los cuatro millones de dólares.
El Ministerio Público integró un equipo especial para investigar la denuncia del conductor, sin la participación de la Policía.
La Policía informó de que decomisó 2,2 millones de dólares ocultos en un camión retenido en el puesto Peñas Blancas, frontera con Costa Rica, procedente de El Salvador y con destino a Panamá.
Según la Policía, se encontraron 2,2 millones de dólares en billetes de 20 y 50 dólares, envueltos en plástico dentro de una canaleta adaptada en el interior de la cabina. La Policía presume que el dinero puede estar vinculado al narcotráfico internacional.