Nacional

Urge combatir criaderos del “Aedes Aegypti”


Melvin Martínez

El aumento del dengue --que nos amenaza y ya afecta a los países vecinos--, se debe a la “gran cantidad” de criaderos potenciales de mosquitos “Aedes Aegypti”, que transmiten el dengue, alertó la ministra de Salud, Margarita Gurdián.
La ministra Gurdián recomendó a la población que elimine los criaderos de mosquitos, como botellas, llantas u objetos inservibles.
Desde hace una semana, el Minsa realiza labores de fumigación y limpieza domiciliar, informó.
Prevenir emergencia
La ministra Gurdián afirmó que están abasteciendo de medicamentos y capacitando al personal de salud de todas las unidades públicas del país, como una medida de prevención a la emergencia por dengue que existe en Honduras y en El Salvador, donde se presenta un incremento desmedido en los casos de la enfermedad.
“Estamos descargando más de 12 furgones con más de 200 mil kg de abate, y esperamos más refuerzo con la Cipermetrina --insecticida que se utiliza para eliminar mosquitos--, para poder hacerle frente a cualquier epidemia de dengue”, dijo la titular de Salud.
Gurdián afirmó que, entre otras medidas, en Managua han activado de nuevo el programa de fumigación en los barrios, que había sido suspendido desde hace tres semanas por la ira de la población ante los racionamientos de energía y los cortes prolongados en el suministro de agua potable.
Mayor vigilancia
“Debemos estar con una vigilancia mucho mayor, por eso nos reunimos con los directores de Silais y hospitales de los territorios fronterizos para redoblar la vigilancia”, sostuvo la funcionaria de gobierno.
Las estadísticas indican que septiembre y octubre son los meses cuando se presentan la mayor cantidad de casos de la enfermedad.
Señaló que los casos que se han reportado hasta ahora son casi la mitad en relación con el año pasado, y no hay ningún fallecido, manifestó la ministra.
Agregó que hay un repunte en la cantidad de casos que se reciben a diario, pero no es comparado con el que se registró durante la misma fecha el año pasado.
Hasta el momento, el Minsa reporta 5,051 casos sospechosos de dengue, mientras que se registran 534 casos de dengue clásico confirmados. El año pasado para esta misma fecha se registraban 773. En El Salvador se registran 11,800 casos sospechosos de dengue, y tienen confirmados 5,145 casos.