Nacional

La caída de Plutón arruina horóscopos


Edwin Sánchez

El presidente de la Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados, Jaime Incer Barquero, se “alineó” con la Unión Astronómica Internacional, que en su último congreso en Praga declaró que Plutón dejaba de formar parte del Sistema Solar, al menos como planeta.
El doctor Incer no se puso muy sentimental con la decisión oficial, cuestionada por mucha gente que no está de acuerdo conque un pequeño grupo, quizás el 4% de la comunidad científica mundial, haya sacado de órbita al lejano, frío y pequeñísimo ex planeta, el único que había descubierto Estados Unidos para “completar” el Sistema Solar.
En Nicaragua nadie ha visto con sus telescopios al antiguo noveno planeta, apenas descubierto en 1930 por el astrónomo estadounidense Clyde Tombaugh, y, desde ese año, cuando empezó a ser enseñado en las escuelas como el nuevo miembro del vecindario sideral, también ha habido opositores a su instantáneo ascenso a la categoría que en agosto de 2006 se le retiró.
“La Unión es el vocero de toda la comunidad astronómica del mundo”, reaccionó el doctor Incer. “Hay comisiones dedicadas a diversos aspectos de astronomía. El problema que tuvo Plutón es que se descubrió otro planeta que era ligeramente mayor que él. Pero tanto ese planeta como Plutón son más pequeños que la Luna. Sus dimensiones en cierto modo los condenan a una categoría de planetas enanos, para diferenciarlos de los planetas tradicionales cuyos tamaños superan varias veces las dimensiones de Plutón o de este nuevo cuerpo que está más allá.
“Es un problema de semántica, porque no cambiará el carácter físico de Plutón, es simplemente cambiar la forma de nombrarlo. Lo único que afecta es que, obviamente, todos los atlas, enciclopedias, y libros que se escriban de ahora en adelante, tendrán que decir que los planetas principales son ocho, y los demás son planetas menores, o enanos, o la categoría que le quieran dar”.
Planeta con nombre
de placa
Un auge mayor en el debate de los científicos que proponían la eliminación del mapa celeste al distante cuerpo se produjo cuando otro norteamericano, Mike Brown, se encontró con un nuevo astro más grande que Plutón, y que en vez de ponerle el nombre de alguna deidad mítica de la antigüedad todavía no decide entre bautizarla con el nombre que suena a la placa de su carro: el 2003 UB313 o la de su serie favorita“Xena”, la Princesa Guerrera, interpretada por Lucy Lawless. Sería el primer caso en que el personaje de una estrella le da el nombre a un planeta.
Doctor Incer, es un porcentaje pequeño de científicos el que tomó la decisión de reducir el Sistema Solar a ocho planetas.
Si no es tanto porque sea una pequeña parte de la comunidad científica porque esto no es un concurso, es simplemente una organización que elige sus representantes entre todos los astrónomos y hay comisiones para planetas, para estrellas, cometas; hay como 20 ó 30 comisiones y lo que ellos digan obviamente lo acepta la Unión Internacional como la posición oficial.
Lo que pasa es que hay una reacción romántica, “pobrecito Plutón”, “lo degradaron”, y alguien me dijo que hasta se trataba de una medida contra Estados Unidos, porque los planetas anteriores como Neptuno, Urano, por ejemplo, fueron descubiertos por franceses, ingleses, alemanes hace 200-300 años, cuando tenían observatorios con capacidad para descubrirlos. Plutón fue descubierto en Estados Unidos por una persona que construyó un observatorio con capacidad de estudiar Marte y de refilón le salió Plutón.
¿Sería entonces una suerte de venganza estelar contra Estados Unidos?
No creo, sólo es una opinión. En los mismos Estados Unidos debe haber gente diciendo “está bien, ya era tiempo que reclasificáramos este asunto”, porque de ahora en adelante se van a descubrir más cuerpos, y “entonces vamos a tener que ir inventando cada vez que aparezca un nuevo cuerpo otra nueva categoría, una cosa así”. Plutón seguirá ahí.

Sin embargo, en los mismos libros que ha publicado tendrá que aplicar el borrador.
Obviamente, pero no soy ninguna autoridad científica para cambiar cosas. Si la autoridad mundial dice que se reclasificará Plutón, todos los autores de mapas, atlas enciclopedias tendrán que rectificar.
Si antes se conocía que su masa como planeta era más pequeña que la Luna, ¿por qué la comunidad y usted, nunca dijeron nada?
Lo que pasa es que Plutón se hubiera quedado eternamente como planeta si no se ha descubierto que había otros planetas igualmente pequeños como él. No es un caso excepcional, sino que están apareciendo otros “plutones” para ponerles un nombre, que ya en la medida que se vayan descubriendo, van a decir: bueno, y estos planetas periféricos, ¿merecerán una categoría, como por ejemplo los asteroides? Éstos son cuerpos aun más pequeños de lo que ahora quieren llamar planetas menores, que giran alrededor del Sol, entre Marte y Júpiter.
La diferencia es que estos planetitas son fragmentos de planetas, casi todos ellos tienen formas amorfas, han chocado entre ellos, se han partido, dividido y nadie duda en llamarles asteroides, así le pusieron desde que los descubrieron hace 200 años.
Para el doctor Incer, estas rocas deberían tener la categoría de planeta porque giran alrededor del sol, y esa era la única condición. “Ahora están poniendo para la clasificación una cierta masa, un cierto tamaño, y alguna forma para llamarlo así”.
Asimismo, explicó que el problema no está en que se discrimina a Plutón “porque es chiquito”, sino por la expectativa de descubrir “varios plutones a esa distancia con esa categoría y en órbita que ni siquiera coinciden con las órbitas de los planetas generales”.
Indicó que el mismo Plutón tiene una inclinación de 17 grados en relación al plano de las demás órbitas; se están apartando un poco más y quizá la lejanía del Sol los está volviendo un tanto independientes. Los movimientos no son exactamente el de los planetas tradicionales.
“Las forma de la órbita que describen, el tamaño, distancia y posible abundancia de estos que vayan apareciendo, de alguna manera obligan a hacer una nuevas categorías que no le quita a Plutón el hecho de ser Plutón”.
¿Nuestro Sistema Solar se está terminando en punto suspensivo…?
Habrá mucho que descubrir, lo que pasa es que el avance tecnológico es tan tremendo que podemos ver un pelo a la distancia de Nueva York. Antes no lo veíamos ni a tres cuadras. En la medida en que se profundice la capacidad de observación en el espacio, en esa medida irán apareciendo cosas. Lo que pasa es que esos eventos son un tanto casuales, porque a esa distancia esos pequeños planetas no ejercen efectos gravitatorios notables para decir: “Mirá, algo pasa detrás de tal planeta, porque se está moviendo en forma rara”. De alguna manera, a esa distancia y con esa masa su efecto perturbador es tan mínimo que su descubrimiento es obra más de la casualidad que del cálculo.
Horóscopos
se complican
¿Desde Nicaragua no han podido ver a Plutón?
No, es un planeta de magnitud 14. Es decir, no fue descubierto sino en 1930, y ni siquiera con telescopios sino con fotografías. Fotografiaron con cierta exposición algún lugar del espacio y ahí vieron que alguna cosita al cabo de tres días se había movido. Es un (ex) planeta muy difícil. Tendría que tener un telescopio de 12 pulgadas por lo menos de diámetro que aquí no hay para poder verlo.
Podemos ver Urano, Neptuno, porque están en el límite de la visibilidad de nuestros telescopios. Además, se requiere de condiciones atmosféricas tremendas. Plutón se descubrió en Arizona, que se caracteriza por tener los mejores cielos en Estados Unidos, a 2-3 mil metros de altura. Aquí no tenemos esas condiciones.
Los que se dedican a la astrología, los charlatanes que hacen sus cartas astrales al ver que este “planeta” ya no está en el mapa que ellos hacen, ¿no tendrá suficiente fuerza?
Es que la astrología es un asunto de magia, ellos se basan en suposiciones. Ahora tendrán que inventar una nueva astrología, y decir que el otro planeta también ejerce influencia. Se les va a complicar el horóscopo a la gente.