Nacional

Siembran de grapas pista de Bluefields

* Policía investiga si se trata de sabotaje u obra de irresponsables

Bluefields/ RAAS
Tres vuelos que se dirigían de Managua a Bluefields fueron desviados ayer jueves hacia Corn Island y la capital, después que empleados de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), descubrieron objetos punzantes sobre la única pista de aterrizaje del aeropuerto de esta ciudad caribeña.
El vicegerente de la EAAI, Luis Rodolfo Toruño, informó que dos vuelos de la línea aérea La Costeña y uno de Atlantic Airlines que llegaban a Bluefields, tuvieron que tomar otro rumbo tras descubrirse tachuelas en la pista. “Personas desconocidas e irresponsables han puesto estos objetos que pueden provocar “pinchaduras” en las llantas de los aviones y causar un desastre”, dijo.
Toruño calificó como criminal, la actitud de los irresponsables que han colocado esos objetos punzantes en la terminal aérea de Bluefields. “Definitivamente una “pinchadura” puede provocar un vuelco con resultados catastróficos”, añadió.
La responsable de la EAAI en Bluefields, Marisol Lira González, confirmó que varias veces personas desconocidas han colocado tachuelas en la pista de aterrizaje con fines desconocidos.
Susto
El jefe de los sistemas penitenciarios de todo el país, prefecto Carlos Alberto Sobalvarro Ruiz, viajaba en uno de los aviones que desvió su rumbo. “De repente nos dijeron que teníamos que ir a Corn Island, y otros vuelos regresaron a Managua, eso causa tensión”.
Mientras que en Bluefields se notaba un ambiente de incertidumbre por el retraso de los vuelos, y porque las personalidades que llegarían a la ciudad, entre los que se encontraban el embajador de Inglaterra en Nicaragua y Costa Rica, Tom Kennedy, los diplomáticos británicos Bruce Callow y Martin Jonson, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, funcionarios del Ministerio Público, y otros dignatarios, no participarían en un importante evento sobre políticas carcelarias.
Controversia
La delegación de Policía de Bluefields ha manejado con bastante discreción el caso del presunto sabotaje en la pista aérea de la capital de la Región Autónoma Atlántico Sur.
El jefe de la Policía de la RAAS, comisionado mayor Gregorio Aburto Ortiz, dijo que no existen indicios sobre la identidad de las personas que han colocado tachuelas en la pista y sus objetivos; además, anunció que se quejará ante las instancias superiores de la EAAI, porque la delegada de esa institución en Bluefields no les había informado sobre este hecho criminal.
Aburto anunció que investigarán la situación y que incrementarán la vigilancia en el aeropuerto para impedir un sabotaje.