Nacional

Dictaminan las reformas presupuestarias

* Están las consabidas partidas a Educación y Salud, el subsidio a los buseros, y los porcentajes a la Corte y municipios * Una “ayudadita” más para pagar el agua y la luz a universitarios, y una “piscachita” de 5.5 millones se recetan los diputados

La Comisión Económica de la Asamblea Nacional dictaminó ayer las reformas presupuestarias, que contemplan un incremento de 1,700 millones de córdobas, cuya aprobación constituye una condición del Fondo Monetario Internacional (FMI), para mantener a Nicaragua dentro del programa macroeconómico.
El presidente de la Comisión Económica, Wilfredo Navarro, informó que la reforma presupuestaria incluye una distribución de 565.4 millones de córdobas para el Ministerio de Salud, de los cuales 154 millones son para ajustes salariales, 70 millones para comprar medicamentos, 50 millones para un programa de vivienda para los trabajadores, y 20 millones para el convenio colectivo.
Dijo que al Ministerio de Educación se le asignaron 230 millones de córdobas, de los cuales, 153 millones es para financiar un complemento salarial de los educadores, 53 millones para materiales escolares, 25 millones para un fondo de jubilación, y otros 11 millones de córdobas para contratar las plazas vacantes.
Agregó que también se incluyeron los 137 millones de córdobas para el subsidio al transporte; 50 millones para Enacal, para subsidiar la tarifa del agua en los asentamientos, y 59.7 millones para el Consejo Supremo Electoral; otros 5.5 millones de córdobas para la Asamblea Nacional, 22 millones para la Corte Suprema de Justicia y 86 millones de córdobas para las municipalidades.
La enmienda presupuestaria fue posible gracias a la reasignación de recursos de instituciones que sub ejecutaron sus programas presupuestarios, así como la incorporación de 874.2 millones de córdobas, de ellos, más de 700 millones corresponden a la sobrerrecaudación tributaria.
Gran recorte
a MTI
“Nosotros estábamos haciendo reducciones presupuestaria en base a la ejecución presupuestaria, y tanto la Presidencia de la República, como el Ministerio de Transporte, el FISE y el Inifon, tenían ejecuciones menores al 40 por ciento, entonces, la lógica es que si no han ejecutado lo que tienen, ¿qué objeto tiene hacerles incremento que no van a ejecutar? En la propuesta del gobierno se le recortaron casi 400 millones de córdobas al MTI porque no tiene capacidad de ejecución”, explicó Navarro.
El ministro de Hacienda, Mario Flores, aseguró que si la Asamblea Nacional aprueba el próximo 6 de septiembre las reformas presupuestaria y al Código Tributario, Nicaragua habrá cumplido con todos los requisitos exigidos por el FMI para que el país continúe recibiendo financiamiento internacional.
“Esperamos que (el FMI) entienda que hemos cumplido con las metas cuantitativas de déficit fiscal, reservas internacionales, crecimiento económico, tasa de inflación, y la Comisión Económica (del Parlamento) se ha comprometido a aprobar estas reformas que son acciones prioritarias para la reunión del directorio del FMI (el 8 de septiembre)”, expresó Flores.
Por su parte, el diputado Bayardo Arce negó que hayan incumplido con la asignación del porcentaje estipulado en la Constitución, que correspondería al Poder Judicial, las alcaldías y las universidades, desestimando que por esa causa los estudiantes vayan a realizar protestas.
“Yo no creo que los universitarios caigan en la irresponsabilidad de hacer protestas cuando tienen tal cantidad de plata, incluso se les ha tenido que dar 15 millones adicionales para el pago de agua y luz”, dijo.
Salvan a Radio Nicaragua y Correos
En el dictamen, los diputados designaron 2 millones de córdobas para Radio Nicaragua, emisora del Estado que está inmersa en una seria crisis económica que la ha tenido a punto de cerrar operaciones.
También decidieron salvar del cierre a la empresa Correos de Nicaragua, a la que le otorgarán 5 millones de córdobas para que pueda continuar trabajando, ya que también está afrontando problemas financieros.
Navarro dijo que, asimismo, salvaron del cierre al Instituto Tecnológico Nacional (Intecna), otorgándole 6 millones de córdobas en el dictamen de reforma presupuestaria.
Los diputados también aprovecharon para asignarse 5 millones de córdobas para la compra de mobiliario y equipo del nuevo edificio de la Asamblea Nacional, lo que incluye nuevas computadoras para el trabajo de las comisiones parlamentarias.