Nacional

Minsa inicia campaña de prevención contra el Dengue

Hasta el momento, el Minsa reporta 5 mil 051 casos sospechosos de dengue, mientras que casos de dengue clásico confirmado se registran 534. El año pasado para esta misma fecha se registraban 773.

Melvin Martínez

La Ministra de Salud, Margarita Gurdián, afirmó hoy que están abasteciendo de medicamentos y capacitando al personal de salud de todas las unidades públicas del país, ante una posible epidemia de dengue, y como respuesta al anuncio hecho hoy Ministerios de Salud de Honduras y El Salvador, que decretaron estado de emergencia por el incremento desmedido de personas afectadas por esta enfermedad en las últimas semanas.
Gurdián, dijo que están informando a la población acerca de las medidas de seguridad, para prevenir una epidemia de está enfermedad.
“Sostuvimos una reunión con los directores del Silais y hospitales de los departamentos fronterizos con Honduras y se hizo un llamado a la población, para que ayude a eliminar los criaderos, porque están dentro de las casas”, afirmó.
Por el momento, los casos que se han reportado hasta ahora son casi la mitad en relación al año pasado y no hay ningún fallecido, manifestó la ministra. Agregó que hay un repunte en la cantidad de casos que se reciben a diario, pero no es comparada con la que se registró durante la misma fecha el año pasado.
Gurdián sostiene que el aumento de esa enfermedad se debe a la “gran cantidad” de criaderos potenciales de mosquitos “aedes aegypti”, que transmiten el dengue, en esta región del país. Desde hace una semana el Minsa realiza labores de fumigación y limpieza domiciliar.
Hasta el momento, el Minsa reporta 5 mil 051 casos sospechosos de dengue, mientras que casos de dengue clásico confirmado se registran 534. El año pasado para esta misma fecha se registraban 773. En El Salvador se registran 11,800 casos sospechosos de dengue, y tienen confirmados 5,145 casos.