Nacional

Vuela “polvorín” con propaganda del FSLN


Ernesto García

La explosión de una bodega con material pirotécnico y propaganda política del FSLN en residencial Bolonia, dejó al descubierto que la campaña electoral tiene facetas que no son del dominio público, y que hasta encierran alguna inseguridad ciudadana.
Esto porque con la muerte del joven vigilante Engel Machado Moreno, quien pereció carbonizado al producirse la explosión de morteros y cargas cerradas, son dos las personas fallecidas en sucesos vinculados a la campaña electoral que inició hace 12 días, y donde también se contabilizan varios lesionados.
Durante el fin de semana una señora murió y un niño salió lesionado al ser arrollados por un jeep de la caravana de Daniel Ortega, mientras un subcomisionado de la Policía resultó gravemente herido al ser arrollado por un bus de partidarios del aspirante presidencial Eduardo Montealegre.
Propaganda con explosivos
El incendio de ayer en Bolonia reveló que al menos el Frente Sandinista almacena material propagandístico con explosivos, sin tomar las medidas de seguridad correspondientes.
La Dirección General de Bomberos exige a los comerciantes de pólvora que sus bodegas estén alejadas de sitios con alta concentración poblacional, y además, para autorizarlos primero son inspeccionados, algo que no sucedió en este caso, porque no se pidió el permiso a las autoridades correspondientes.
El local donde se produjo el incendio pertenece a la denominada “Cámara de Industria y Comercio Nicaragüense-China”, del cual aparentemente también son parte Venezuela, Rusia, Vietnam y Cuba, según el rótulo que tenía en su entrada principal el local.
Carlos Pérez Gutiérrez, quien se presentó al lugar del siniestro, justificó el almacenamiento de pólvora con banderas de ese partido al hecho que se está en campaña electoral.
Al ser preguntado por los periodistas si el guardar pólvora con propaganda partidaria no era riesgoso, Pérez dijo que esa es una decisión que él tomó como miembro del equipo de campaña electoral del FSLN, evitando en todo momento involucrar a la dirigencia nacional de ese partido.
Arriendan local, dicen
Pérez Gutiérrez dijo, igualmente, que el local no es propiedad del FSLN, sino que es arrendado desde hace varios meses por ese partido a la organización gremial antes mencionada.
Según el funcionario de la Secretaría del FSLN, en la bodega sólo había una “peineta” de cohetes. A este juego pirotécnico se le conoce de esta manera por su parecido con ese adorno que lucen las damas en su cabello.
Sin embargo, el teniente Jorge Martínez, de la Dirección General de Bomberos, refutó a Gutiérrez, al afirmar que en la bodega se guardaba una cantidad no determinada de morteros y cargas cerradas de fabricación artesanal.
Por su parte, el jefe del Distrito Tres de Policía, comisionado Roberto González Kraudy, dijo que equipos especializados de esa institución, junto con los bomberos, investigan si el incendio fue accidental o provocado.
“En este momento no podemos decir si hubo o no mano criminal en el incendio, por eso es que estamos profundizando en las investigaciones”, afirmó el jefe policial.
Daniel Ortega, quien ayer por la tarde realizó una actividad electoral en Matagalpa, evitó hablar con los periodistas del percance, diciendo que él llegó a esa ciudad a un foro debate, y lo sucedido en Bolonia es a la Policía a la que le corresponde investigar.
(Con la colaboración del periodista Francisco Mendoza)