Nacional

Que palillonas muestren lo suyo, “pero con decencia”

* En Plaza de la Fe habrá un gran derroche cultural * Festival de bandas el seis, en el Estadio “Denis Martínez”

Tania Sirias

Al sonar de tambores y redobles, los estudiantes de Nicaragua se preparan para celebrar las Fiestas Patrias en conmemoración del 185 aniversario de la Independencia y 150 años de la batalla de San Jacinto. El ministro Miguel Ángel García anunció que el acto central se realizará el 14 de septiembre en la Plaza de la Fe, Juan Pablo II, donde participarán once mil alumnos de 90 colegios de la capital, y por primera se incluirá una presentación de las etnias garífonas de la Costa Caribe nicaragüense.
García dijo que este año el desfile patrio se hará en la Plaza de la Fe con el fin de que la población pueda disfrutar de las gracias de las bandas musicales y de las gimnastas. Se espera que participen unas 15 mil personas, por lo que la Policía garantizará la seguridad de estudiantes y ciudadanos.
El ministro instó a los jóvenes a respetar los símbolos patrios, apreciar los valores culturales, cívicos y espirituales para crear un mejor país. También invitó a que todos los nicaragüense coloquen nuestra bandera en un lugar visible como muestra de patriotismo.
Minifaldas dentro de las buenas costumbres
La inauguración de las Fiestas Patrias será mañana en el Parque “Rubén Darío”, donde estarán presentes los embajadores de los países centroamericanos. El seis de septiembre será el Festival de Nacional del Bandas Escolares y se realizará en el Estadio “Denis Martínez”.
García dijo que no está en contra de las minifaldas, “creo que todos los seres humanos tenemos un libre albedrío y los estudiantes pueden utilizar las músicas que quieran y el largo de las faldas, siempre y cuando estén dentro del límite de las costumbres y la moral. Además, quien tenga algo que lucir, que lo luzca, pero dentro de la decencia”, señaló.
Para el ocho de septiembre, en la hacienda San Jacinto estarán presentes todos los presidentes de la región para inaugurar el monumento de la Unidad Centroamericana. El once de este mes se recibirá la antorcha centroamericana en el puesto fronterizo Las Manos, donde el ministro de Educación de Honduras, Rafael Pineda, hará la entrega a las autoridades de nuestro país.
El 14 de septiembre se llevará a cabo el acto central, donde se premiará a los mejores estudiantes de primaria y secundaria por su excelencia académica. Al día siguiente, a nivel nacional, se dará lectura al Acta de la Independencia en todas las escuelas. Las festividades serán resguardadas por la Policía, bomberos y Cruz Roja, quienes estarán atendiendo a la población que asista.
El comisionado mayor Julio González dijo que los ciudadanos que asistan a este evento tendrán que respetar las señales de los oficiales, ya que algunas calles de la capital serán cerradas para evitar accidentes.