Nacional

Dictaminan Código Tributario y aval financiero energético

* En lo del Código, algunas disposiciones no se ajustaron a lo pedido por DGI y FMI * En lo de los nueve millones de dólares habrá dictamen de mayoría y de minoría

Gustavo Alvarez

El proyecto de reforma al Código Tributario, una de las dos iniciativas legales que exige el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que Nicaragua no quede fuera del programa económico que tiene firmado con ese organismo, fue dictaminado ayer por la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, junto a la propuesta de ley para otorgar 9 millones de dólares de subsidio a la industria eléctrica.
Los parlamentarios dejaron pendiente el proyecto de reforma al Presupuesto General de la República, que esperan dictaminar hoy, cuando definan la redistribución de algunas partidas.
En el caso del Código Tributario, los diputados hicieron una serie de cambios que probablemente no satisfagan a la Dirección General de Ingresos (DGI) y al FMI, ya que prácticamente eliminó varios puntos que no eran del agrado del sector empresarial.
Con respecto al proyecto de ley que pretende otorgar 9 millones de dólares a la industria eléctrica por medio de la emisión del Letras del Tesoro, se firmaron dos dictámenes, uno de minoría de la bancada del Frente Sandinista que rechaza el subsidio, y otro de mayoría que apoya el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) que propone que el dinero se entregue a la Comisión Nacional de Energía (CNE).
Wilfredo Navarro, presidente de la Comisión Económica del Parlamento, dijo que el dictamen de mayoría establece que la CNE administraría los recursos para “paliar” la crisis, por medio del subsidio de los consumidores de menos de 150 kilovatios mensuales. El diputado agregó que la CNE distribuirá los recursos en la forma que lo determine el gobierno.
“Eliminamos la posibilidad de hacerle una entrega directa a una empresa privada, y lo hacemos a través de una institución que es la que maneja los temas de energía”, subrayó.
Millonarias ganancias incompatibles con subsidio
El diputado sandinista José Figueroa dijo que su bancada no está de acuerdo conque el gobierno anticipe instrumentos financieros para crear una fuente de crédito a Unión Fenosa, cuando la matriz de esta corporación a nivel mundial, registró el año pasado 574 millones de dólares en utilidades, según la página web de la misma compañía.
Añadió que la propuesta de los sandinistas es gravar utilidades netas de las petroleras, que según el Ministerio de Hacienda, el año pasado reportaron más de 500 millones de dólares en utilidades por sus operaciones en Nicaragua.
“Antes de darle un peso a Unión Fenosa o a las generadoras en concepto de apoyo para el subsidio de los de 150 kilovatios para abajo, debe realizarse una auditoría operacional a las generadoras y Unión Fenosa, porque hay muchos de los aspectos de sus contratos y concesiones, que no los están cumpliendo”, expresó.
Figueroa señaló, además, que deben auditarse también los precios de los combustibles, porque quienes más se están beneficiando de la crisis energética, son las petroleras que operan en el país.
Asimismo, demandó al Instituto Nicaragüense de Energía (INE) que juegue un papel más beligerante en defensa de los intereses de los consumidores. El diputado sandinista dijo que la CNE no está facultada para recibir este subsidio y solo serviría de puente para otorgárselo a Unión Fenosa.
Wilfredo Navarro afirmó, por su parte, que la posición de los que defienden el otorgamiento del subsidio se basa en que “cualquier esfuerzo para evitar que se sigan produciendo los apagones, es más importante que cualquier discusión sobre hacia dónde va el dinero”.
El parlamentario añadió que la CNE es una institución de respeto y podrá hacer las asignaciones correspondientes con base en el conocimiento que tiene del problema energético.
Cambios en Código Tributario
El dictamen de reforma al Código Tributario dejó establecido el silencio administrativo, consistente en que si la entidad recaudadora no se pronuncia en determinado tiempo sobre un recurso de un contribuyente, se le da la razón a éste. El silencio administrativo era uno de los puntos que el FMI estaba pidiendo que se cambiara.
Navarro dijo que hubo muchos argumentos legales, jurídicos y técnicos que hicieron imposible la eliminación del silencio administrativo. Con respecto a las multas, que la reforma pretendía que fueran en dólares, se pasó a córdobas, y se dejó en 25 córdobas por unidad de multa. La multa ya no se aplicará por día, como proponía el proyecto de reforma, sino en función de la omisión que se cometa.
Además, se eliminó la figura del decomiso, ya que según el parlamentario, sólo la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) está facultada para hacerlo, porque está en persecución de bienes que son sujetos de actos delictivos.
“Los bienes del contribuyente son propiedad de él y no pueden ser objetos de decomiso”, puntualizó.
Presupuesto se dictaminará hoy
Sobre la otra reforma pendiente, la del Presupuesto de la República, será hasta hoy que se dictamine, porque todavía están tratando de definir la asignación de algunas partidas para el proceso electoral.
Navarro dijo que aún no está claro si serán 15 millones de córdobas al Consejo Supremo Electoral y otro monto para el Ejército, así como una tercera partida a la Policía Nacional, para que apoyen las elecciones.
Asimismo, se establecen asignaciones a Correos de Nicaragua y una partida para Radio Nicaragua, para evitar que esta emisora cierre por problemas económicos.
En total, estos cambios en asignaciones representan 110 millones de córdobas que se están redistribuyendo, porque no hay suficiente recursos para todos, dijo el parlamentario. Los diputados dicen que se mantiene la aprobación de las leyes en sesión extraordinaria para el seis de septiembre.
Con la aprobación de las reformas al Presupuesto y el Código Tributario, el FMI analizaría el 8 de septiembre el programa económico de Nicaragua y permitiría que el país continúe recibiendo financiamiento de los organismos multilaterales.