Nacional

Repartirán 40 mil ejemplares del “Manual para la Vida”

* Educación sexual avanza para prevenir calamidades humanas y enfermedades

Tania Sirias

El ministro de Educación, Miguel Ángel García, afirmó que desde el año pasado se está impartiendo en los colegios estatales el manual de afecto y sexualidad, conocido por los maestros como el “Manual para la Vida”. Además, comentó que si no se impartiera esta materia, el número de estudiantes que tienen relaciones sexuales sería mayor.
García expresó que con esta materia se le está enseñando al muchacho a usar correctamente su sexualidad, “pero todos sabemos que esto no lo vamos a frenar de una sola vez, esto es como querer parar una ola, y para que esto ocurra tiene que llegar a la arena”, indicó. Además, señaló que los resultados de este manual se verán en los próximos años, y se espera que el número de estudiantes con actividad sexual baje.
El ministro de Educación afirmó que esta materia se imparte desde el tercer grado hasta quinto año de secundaria, ya que esta problemática también afecta a niños que están en la educación primaria.
Prevenir enfermedades de transmisión sexual
“Les damos a conocer que el sexo es una creación de Dios, pero hay que saberlo usar y con responsabilidad, porque si uno no lo usa adecuadamente se mete a problemas. También les enseñamos que se deben prevenir las enfermedades de transmisión sexual como el Sida, el Virus del Papiloma Humano que provoca el cáncer uterino y otras tantos males”, dijo el titular del MECD.
Además, expresó que se repartirán 40 mil copias más de este manual en las escuelas, a pesar de que esta materia se está impartiendo desde el año pasado. También se piensa capacitar a dos mil maestros en una primera fase hasta llegar a todos los educadores del país.
Manual no será criticado
García se adelantó a decir que este instructivo de educación sexual no será censurado como el anterior manual para docentes “Educación para la Vida”, que elaboró el Ministerio de Educación en 2003, con auspicio del Fondo de Naciones Unidas para la Población (Fnuap).
Este texto fue catalogado por organizaciones religiosas como errado, ambiguo, nocivo, peligroso, y contrario a la formación del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
El ministro indicó que en este nuevo manual se ha trabajado por más de ocho meses, y que los editores del mismo son un Consejo Consultivo integrado por Carlos Tünnermänn, Felipe Mántica, monseñor Elim Castro, Vicario de la Curia; Débora Comini, de Unicef, Pedro Pablo Villanueva, del Fondo de Población de las Naciones Unidas, y el ginecólogo Edmundo Mendieta, quienes trabajaron en la definición de este instructivo de educación sexual.
“Cada párrafo de este manual se ha revisado no sólo a la luz de la Iglesia, sino de la realidad del país, donde hay niñas y adolescentes embarazadas, violaciones múltiples y todo tipo de atrocidades que deben parar”, afirmó el ministro de Educación.