Nacional

INE multa en US $ 50 mil a ENEL de Puerto Cabezas

* Constatan graves anomalías en facturación y medidores “alocados”

Fermín López

PUERTO CABEZAS, RAAN
Una multa de cincuenta mil dólares deberá pagar la Empresa Nicaragüense de Energía (ENEL) en esta ciudad al ente regulador INE, después de que el gobernador Reynaldo Francis y la Red de Defensa del Consumidor introdujeran un reclamo por el pésimo servicio que presta esta empresa a la población de Bilwi, donde las interrupciones del suministro de energía eléctrica y la mala calidad son una constante, y donde el cliente nunca tiene la razón.
Durante una de las inspecciones que realizó el INE en esta ciudad se encontró conque ENEL ha venido efectuando cobros ilegales a los clientes, situación que se repite en los municipios de Waspam, Rosita, Siuna y Bonanza.
En esa ocasión, el INE detectó 1,300 medidores instalados de forma ilegal por no haber sido debidamente certificados por INE, tal como lo manda la ley, es decir, no fueron calibrados ni fue verificado su estado.
En casas donde además de las lámparas hay electrodomésticos y otros equipos, los citados medidores se descontrolan y pueden marcar hasta el doble y el triple del consumo real, dijo la especialista.
Los famosos “estimados”
Las altas facturaciones en casas donde apenas tienen tres lámparas y un radio llegan a seiscientos y mil córdobas, y por si fuera poco, la comisión descubrió que muchos cobros están calculados sobre la base de estimados, sin que en la factura aparezca la lectura del medidor.
Para mayor sorpresa, en días pasados a la oficina del INE en Puerto Cabezas le salió un cobro de cuatro mil córdobas por consumo de energía eléctrica, lectura que más tarde, después de que el coordinador reclamara, fue bajada a 140 córdobas, achacándose el cobro alto a “un error de lectura”, pero ese privilegio no lo tienen todos los habitantes.
Por si fuera poco, hace unas tres semanas el INE obligó a ENEL a devolver más de 200 mil córdobas que habían sido cobrados de forma ilegal, alterando facturas y lecturas de medidores.
Toda la población de esta ciudad paga en su factura el servicio de alumbrado público de forma obligatoria, pero sólo el 30% de la ciudad recibe este servicio de muy pobre calidad.
No creen en la multa
Según la resolución del INE, entre las causas que dieron origen a la multa está que un 40% de las estructuras primarias están fuera las normas de construcción, tomando en consideración los manuales aprobados por esa instancia reguladora.
Otra de las razones es el uso de estimaciones de consumo para hacer los cobros por servicio de energía eléctrica, y el uso de medidores ilegales, así como el cambio de medidores de forma injustificada, es decir, que a muchas viviendas se les cambiaron los medidores y se desconoce las causas.
Se presume que fue para aumentarles las facturas con los medidores locos que marcan el triple de la realidad consumida, dijo el presidente de la Red de Defensa del Consumidor, Arturo Chow.
La pregunta que se escucha por toda la ciudad es qué tan cierta podría ser esta multa de 50 mil dólares en contra de ENEL, considerando que ambas instituciones son el Estado, ¿y podrá el Estado cobrarse y pagarse a él mismo?