Nacional

Responden a madereros con silencio administrativo


María Haydée Brenes

Los madereros del río Kum Kum expresan que no se quedarán de brazos cruzados y que agotarán la vía administrativa aunque la subasta de madera haya sido programada. Representantes legales de estos madereros presentaron ante la delegación del Instituto Nacional Forestal de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) un recurso de apelación que no recibió respuesta.
“Al no responder la delegación en los diez días correspondientes, el superior jerárquico, en este caso el director ejecutivo de Inafor, señor Indalecio Rodríguez, es quien debe pronunciarse, lo cual nos parece injusto, porque él esta siendo juez y parte del proceso, puesto que fue él como presidente de una comisión interinstitucional quien despojó de la madera a nuestros representados, y ahora es él quien debe pronunciarse respecto de si se acepta la apelación y la madera es devuelta”, comentaron los abogados.
Los abogados de los madereros de Kum Kum continúan alegando que los planes para los cortes de madera fueron avalados por el Inafor, y que algunas personas como terceros adquirientes de esos permisos no tienen por qué verse afectadas.
“Nosotros solicitamos nulidad absoluta y perpetua para ese despojo de los bienes que de forma legal y honesta adquirieron nicaragüenses como Róger Herrera. Los actos de la mal llamada comisión interinstitucional son ilícitos y carecen de valor alguno, por cuanto nuestros representados cumplieron con lo establecido en el artículo 47 inciso 2, decreto 73-2003, Ley 462, y demás normas técnicas forestales vigentes”, expresa el escrito.
Para concluir, los juristas manifestaron que continuarán demandando la devolución de la madera, pues si la subasta se da, se violentaría el artículo 44 de la Constitución, que garantiza el derecho a la propiedad privada de los bienes muebles e inmuebles, y de los instrumentos y medios de producción.