Nacional

Inauguran reunión Latinoamérica y Caribe sobre cooperación

En el encuentro se aspira a una optimización de los recursos disponibles de la cooperación para evitar que fluyan de forma dispersa.

Representantes de naciones de América Latina y del Caribe inauguraron hoy, en Managua, una reunión de dos días para discutir temas relacionados al liderazgo de los países en la eficacia de la cooperación exterior.
El foro fue inaugurado por el canciller Norman Caldera, y en el participan representantes de alto nivel de Bolivia, Honduras, Guatemala, Perú, República Dominicana y el país anfitrión.
Caldera dijo en un discurso que la temática central de la reunión girará en torno a la implementación, en los países asociados a la Organización Económica de Cooperación al Desarrollo (OECD) de América Latina y el Caribe, de procesos de armonización y alineamientos.
Agregó que en el encuentro, que concluirá mañana, se aspira a una "optimización" de los recursos disponibles de la cooperación para evitar que fluyan de forma dispersa.
El funcionario sugirió hacer de esa diversidad una sola matriz de la cooperación, para llegar a tener una optimización de los recursos disponibles de la cooperación.
El secretario de Cooperación Externa, Mauricio Gómez, dijo que anualmente los países miembros del OECD reciben unos 3 mil millones de dólares de la cooperación internacional, 600 millones de dólares corresponden a Nicaragua.
Gómez señaló que mediante estos procesos se busca dar solución efectiva a problemas vinculados al liderazgo efectivo de los países en sus procesos de desarrollo, eficiencia en el uso de recursos de cooperación e impacto en el combate a la pobreza.
Explicó que esta es la segunda reunión de la OECD que se realiza en Nicaragua desde octubre de 2004, la cual congregó a 14 países receptores de Africa, Asia, América y Oceanía, para dar seguimiento al proceso internacional de armonización y alineamiento que se puso en marcha en 2002, en Roma.
Según el funcionario, los resultados de esta reunión, que se espera sean oficializados en una declaración y posición conjunta, serán presentados y compartidos en una serie de eventos regionales tanto en Latinoamérica y el Caribe como en otras regiones del mundo.
Agregó que en septiembre próximo sostendrán una reunión de seguimiento sobre el acuerdo de Managua, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Todos los participantes están adheridos a la Declaración de París de marzo de 2005, avalada por más de 100 países desarrollados y en vías de desarrollo del mundo.
Al foro de Managua acudieron como invitados representantes de la sociedad civil, comunidad cooperante, Poderes del Estado, de la empresa privada y del gobierno en general.