Nacional

Nicaragua estudiará alegato de Costa Rica sobre el San Juan

Costa Rica ha reconocido la soberanía y propiedad de Nicaragua sobre el San Juan, pero reclama derechos de libre navegación con fines comerciales, lo que Nicaragua no acepta.

Un equipo jurídico Nacional se reunirá en París para estudiar la memoria que presentó Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, por la disputa sobre la navegación en el fronterizo río San Juan, informó hoy una fuente oficial.
El canciller Norman Caldera anunció en rueda de prensa que la reunión, a efectuarse el próximo 10 de septiembre, va a ser presidida por el agente de de su país, Mauricio Herdocia, ante la CIJ para ese caso.
Agregó que junto a Herdocia, quien preside el Comité Jurídico Interamericano de la OEA, participará el ex presidente de la CIJ y juez "ad hoc", Ian Bronwlie, abogado de Nicaragua para la disputa con Costa Rica.
La fuente emitió que el equipo jurídico nicaragüense también lo integran los abogados extranjeros Alain Pellet, Stephen McCaffrey, Antonio Remiro Brotons y Víctor Rodríguez y los abogados locales Edmundo Castillo, Carlos Argüello y Julio Saborío.
Caldera explicó que el cuerpo de abogados estudiará el paso a seguir en su disputa con Costa Rica.
Agregó que tienen tres meses para presentar objeciones preliminares a la jurisdicción de la CIJ o nueve meses para entregar documentada la contra memoria.
Caldera reafirmó que no van a "retroceder nunca" en su posición de que Costa Rica tiene derecho a la navegación sobre el río San Juan únicamente con "objetos de comercio".
Costa Rica entregó ayer a la CIJ la memoria de la demanda contra Nicaragua por el derecho de navegación en el río San Juan, en un documento de seis volúmenes -cinco de anexos y uno de memoria, que consta de 1.290 páginas.
"Aquí no se trata de un problema de peso de los papeles, sino del peso de los argumentos", matizó Caldera, al ser consultado.
El pasado 28 de septiembre Costa Rica presentó ante la CIJ la solicitud para que ese organismo de la ONU tercie en la disputa que mantiene con Nicaragua por el río San Juan.
Estos dos países mantienen diferencias sobre la interpretación del Tratado Jerez-Cañas, que suscribieron ambas naciones en 1858 y que definió la soberanía nicaragüense sobre el río y estableció el derecho de navegación a Costa Rica con objetos de comercio.
El conflicto surgió en el 2001, cuando el Gobierno de Nicaragua impidió a policías costarricenses navegar armados por el río San Juan.
El 26 de septiembre de 2002, los países acordaron darse una tregua de tres años para seguir dialogando, lo cual finalizó sin acuerdo.
El gobierno costarricense ha reconocido la soberanía y propiedad de Nicaragua sobre el río, pero reclama derechos de libre navegación con fines comerciales, lo que Nicaragua no acepta.
Cuando la CIJ haya estudiado ambos documentos (memoria y contra memoria) fijará las fechas para efectuar las audiencias orales donde ambas partes expondrán sus argumentos, y posteriormente los 15 jueces de la Corte analizarán el caso para dar un veredicto. La Corte no tiene un plazo determinado para finalizar el proceso.