Nacional

Magistrados indiciados presentan informe escrito


Lizbeth García

Los magistrados de la Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua, Orlando Lúquez y Bayardo Briceño, rindieron informe escrito ante el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia que investiga todo lo relacionado a la liberación de narcotraficantes guatemaltecos y salvadoreños condenados y que, tras haber obtenido su libertad, se dieron a la fuga.
Los aludidos magistrados, en su informe escrito, mantuvieron el criterio de vencimiento de término vertido en su sentencia a favor de Manuel Antonio González Flores, quien en primera instancia fue condenado a diez años de presidio y el pago de ocho millones de multa por la autoría de transporte de más de 163 kilos de cocaína, pero como el juicio debía repetirse, éste debía ser liberado.
Hay que recordar que el pasado 22 de agosto, el mencionado juicio fue reeditado en el Juzgado Cuarto Penal de Juicio, pero el acusado no se presentó, por lo que la autoridad judicial ordenó su captura con la ayuda de la Policía Internacional.
No se debe obviar que Lúquez y Briceño también liberaron a los salvadoreños José Carlos Sánchez y Jorge Ernesto Guevara Miguel, bajo el argumento de que éstos fueron condenados por tráfico de drogas, pero inicialmente fueron acusados por transporte.
Otra de las llamadas a rendir informe ante el consejo fue la juez de Ejecución de Sentencias de Bluefields, Ivana McRea Villachica, quien liberó a otro narcotraficante porque éste padecía hemorroides.
El magistrado Edgard Navas Navas, miembro del Consejo, explicó que es probable que los investigados sean convocados para que de forma personal brinden explicaciones o aclaraciones de viva voz, “pero todo depende de las pruebas”.
Navas explicó que de acuerdo con la ley, las personas objeto del juicio sumario que está abierto a pruebas, se han reservado el derecho de presentar elementos probatorios diferentes a su informe escrito.
El instructivo culminará con una resolución de todos los miembros del Consejo, la que podría estar lista en unos 20 días, según expresó días atrás el magistrado Marvin Aguilar.