Nacional

Exponen propuesta para una “financiera turística”


María Haydée Brenes

Más de dos mil quinientos agremiados de la micro, pequeña y mediana empresa turística de Nicaragua (Cantur) se dan cita hoy en Masaya para celebrar su cuarta convención nacional en el restaurante El Paraje.
En esta convención, donde habrá expo-venta de artesanías representativas de todo el país, se pretende entre otras cosas presentar la propuesta de creación de una microfinanciera ante los agremiados y representantes de países y organismos cooperantes.
“Queremos contar con recursos para facilitar créditos a los miembros de Cantur porque a la fecha, uno de los principales problemas que enfrenta la Pyme turística es el difícil acceso al financiamiento”, destacó la licenciada Claudia Obregón.
Otro de los puntos clave de este encuentro será escuchar las propuestas que representantes de los cinco partidos políticos en contienda electoral presenten a los miembros de Cantur dentro del plan de desarrollo turístico del país.
Nos interesa conocer cuáles son las propuestas concretas que tienen para el sector turismo en caso de ser electos, señalo Obregón, lo cual es importante para el desarrollo de este sector que tiene un marcado crecimiento en los últimos diez años
Mismas dificultades
Por su parte, el presidente de Cantur Nacional, señor Juan Iván Bugna, informó que el pasado fin de semana se realizo un encuentro en El Salvador para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) de Centroamérica y el Caribe.
“En esta actividad quedó conformada la Cámara de Mipyme de Centroamérica y el Caribe, que está integrada por más de dos millones de microempresas en toda la región, que curiosamente representan el 98 por ciento de todos los sectores económicos, y pese a ello poseemos las mismas dificultades, como falta de financiamiento y tratamiento superficial por parte de las autoridades del Estado, pues no se nos toma en cuenta nunca a pesar de que generamos la mayor riqueza”, declaró el señor Bugna.
En este encuentro de las Mipymes que fue convocado por Centro para la promoción de la micro y pequeña empresa de Centroamérica y el Caribe (Cenpromipyme), participaron representantes de los diferentes gobiernos así como cooperantes y países donantes.
Para nosotros fue importante este encuentro porque nos dio la oportunidad de hablar de forma directa con los donantes, comentó el señor Bugna, a cuyo juicio, con la Cámara de la Mipyme de Centroamérica y el Caribe se podrá tener un contacto directo con los donantes, lo cual ahorrará burocracia.
“Solicitamos a los donantes presentes que nos brinden más información, y que tuviesen más responsabilidad sobre los préstamos y donaciones que nosotros solicitamos y ellos nos entregan al gobierno para que éste nos lo entregue a nosotros. Queremos una relación más directa entre los donantes y beneficiarios, pues muchas veces en la burocracia estatal se pierde una buena cantidad del dinero que nosotros gestionamos como organizaciones, y eso no sólo ocurre en Nicaragua sino en todas partes, según dijeron todos los presentes”, destacó el presidente de Cantur.
Dentro de la Cámara de la Mipyme de Centroamérica y el Caribe quedaron representados por Nicaragua tres sectores económicos: turismo, madera-mueble-artesanía, y embutidos.
Felicitada
La delegación nicaragüense fue felicitada por los organizadores y demás países, dijo Bugna, por el adelanto y cohesión de las Pymes turísticas, así como por la ventanilla única de inversiones que facilita los trámites a los inversionistas.
“En estos eventos uno se da cuenta de cuánto está avanzando, y, la verdad, es que aun cuando nos falta mucho, estamos más desarrollados que otros países de la región, y eso debe servirnos de motivación para continuar trabajando y esforzándonos como hasta ahora”, concluyó Bugna.