Nacional

200 mil menores escolares tienen relaciones sexuales

* Miguel Angel García detalló que en Primaria hay 7.3 % que equivale a unos 73 mil menores apenas saliendo de la niñez * En secundaria básica, agregó, el porcentaje es de 20 %, unos 130 mil adolescentes

Tania Sirias

Más de 200 mil menores que cursan la educación básica en el país sostienen relaciones sexuales sin ninguna responsabilidad, jugando a la “ruleta rusa”, afirmó el ministro de Educación, Miguel Ángel García. El titular del MECD dijo que ésta es una responsabilidad que le compete a este Ministerio, pero los principales educadores en el tema sexual son los padres de familia.
“De todos los niños que tenemos en primaria el 7.3% están teniendo relaciones sexuales, esto significa que 73 mil menores, casi niños, andan con una pistola en la mano viendo cómo se matan o matan a otro. En secundaria son el 20%, que equivale a 130 mil adolescentes que están jugando a la ruleta rusa; es decir, que son 203 mil niños, menores de 18 años, que se comportan como adultos, pero no conocen el uso racional del sexo”, dijo García.
El ministro de Educación expresó que la única forma de frenar las relaciones sexuales antes de tiempo y los abusos sexuales es con la educación. “Tenemos que impedir que los jóvenes, que aún no tienen un criterio formado, vean imágenes explicitas de todo tipo de sexo y violencia, pero la formación sexual les compete más a los padres que a los maestros”, dijo.
Cero tolerancia al abuso sexual
Además, comentó sobre los casos de abuso sexual que se cometen en los centros escolares, y específicamente la violación que sufrió una menor del colegio “Dolores Salazar”, de Condega. García dijo que es obligación de los delegados departamentales y de los sindicatos magisteriales denunciar cualquier tipo de abuso.
“Tenemos una política de cero tolerancia a los abusos sexuales, y contamos con mecanismos a seguir en caso de que se den este tipo de denuncias. El Ministerio tiene, además, la oficina de atención al cliente y el programa “Educación para la vida”, que trabaja en función de prevenir cualquier tipo de abuso”, dijo García.
Afirmó que en este programa trabajan mil 600 consejeras escolares, las cuales han atendido dos millones 100 mil consulta en los últimos 20 meses. Un número importante de estas consultas correspondió a abusos sexuales. Asimismo, dijo que en lo que va del año se ha denunciado a seis maestros por abuso sexual, y que la mayoría de los casos se dieron en los departamentos.
Falta de justicia en algunos jueces
García lamentó la falta de justicia que impera en el país, ya que muchas veces los abusadores salen libres, y, no bastando, los jueces los mandan a reintegrar al sistema educativo. “En este momento estamos recusando un dictamen judicial en la ciudad de León, donde nos mandan a reintegrar a un profesor acusado de violación”, señaló.
Agregó que la sociedad civil debería enviar cartas a la Corte Suprema de Justicia ante la falta de justicia de algunos jueces. “No podemos permitir que abusadores regresen a sus puestos de trabajo, debería haber una lista negra donde aparezcan todos estos ellos para que nunca vuelvan a trabajar”, denunció Miguel Ángel García.
“No estoy en contra de las opciones sexuales de nadie, pero si se demostró que tiene opciones equivocadas, o que él cree que son correctas, pero la sociedad no lo cree así, lo que debemos hacer es sacarlo y que no siga dando clases”, opinó el ministro de Educación.