Nacional

Virus letal vuelve a Centroamérica

* Minsa alarmado organiza acciones

Melvin Martínez

Las autoridades del Ministerio de Salud continuaron alertas ante una posible epidemia de dengue que inició en El Salvador, se extendió por Honduras y amenaza con prolongarse a Nicaragua.
Las autoridades sanitarias de Honduras decretaron estado de emergencia por la presencia del cerotipo 3 de dengue que tenía más de siete años de no aparecer en Centroamérica.
“El serotipo 3 ya apareció en El Salvador, y cuando aparece causa grandes epidemias”, advirtió el doctor Juan José Amador, Director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, quien afirmó que tuvieron comunicación con las autoridades de salud de ese país y conocieron de la presencia de este vector.
“La preocupación estriba en que este serotipo ha estado alejado de Centroamérica por espacio de casi siete años, lo que significa que la población menor de siete años no tiene inmunidad contra este virus”, sostuvo.
El galeno enfatizó que de aparecer aquí el virus, habrá epidemia de dengue clásico y mayor incidencia de la forma hemorrágica. Agregó que semana a semana, los casos de dengue van en aumentó, hasta llegar al máximo en el número de casos en noviembre, e insistió en que la libre circulación de ciudadanos de un país a otro, puede propiciar la llegada más rápida de este serotipo a Nicaragua.
Nicaragua con
menos incidencia
Hasta la fecha, Nicaragua registra 540 casos de dengue clásico confirmados y 22 casos de dengue hemorrágico. Esta cifra es relativamente inferior a los casos presentados el año pasado. En El Salvador se registran 5 mil casos de dengue confirmados.
Las autoridades del Minsa se reunieron con los directores de hospitales y de los Sistemas Locales de Atención Integral en Salud (Silais), de la zona norte del país, para que pongan en práctica acciones de rociado y abatización y visitas casa por casa.
El Minsa desde la semana pasada intensificó las jornadas de fumigación y abatización en los diferentes Silais, principalmente en los departamentos fronterizos con Honduras, para evitar que exista una mayor incidencia de casos de dengue hemorrágico en relación con otros años.
Mientras tanto, en la región norte de Honduras decretaron ayer una alerta por la llegada del cerotipo tres, causante de dengue hemorrágico.
Amador explicó que el “Aedes Aegyptis”, vector transmisor del dengue, tiene la característica de que se reproduce tanto en aguas limpias como sucias, y desde su nacimiento trae el virus transmisor del dengue hemorrágico.