Nacional

Revocan libertad a narco isleño


Bluefields / RAAS
Ayer (lunes), el juez suplente de Ejecución de Sentencias y Vigilancia Carcelaria de la Región Autónoma del Atlántico Sur, José Díaz Lanuza, revocó la ejecución de sentencia diferida otorgada el 18 de julio por la titular de esa judicatura, Ivania McRea Villachica, al reo Róger Hilario Blandón, quien cumple sentencia de seis años por almacenamiento de estupefacientes y otras sustancias controladas.
Blandón fue capturado en la terminal de vuelos nacionales de Managua, cuando arribó en un avión procedente de Corn Island. En esa ocasión argumentó que iba a realizarse exámenes médicos y que había avisado vía telefónica al secretario del Juzgado de Ejecución de Sentencias de Bluefields.
En la resolución, el juez Díaz argumenta que Blandón violó el beneficio de la ejecución diferida, que le permitía permanecer en su hogar por prescripción médica, y determinó que el reo debe regresar al Sistema Penitenciario de Bluefields, a seguir cumpliendo su condena.
Por petición del defensor público, Juan de Dios Guevara Baltodano, el juez Díaz, ordenó que se le practique otro examen médico al convicto Blandón, quien fue capturado el 4 de octubre de 2003 en Little Corn Island con 58 kilos de cocaína, por lo que fue condenado a seis años de prisión.
Aunque el juez Díaz ordenó trasladar a Blandón al Sistema Penitenciario de Bluefields, el reo pidió que esa orden se ejecutara inmediatamente. “En manos de la Policía corro peligro, ellos me tienen aislado, no permiten que me visite mi familia”.
Sin embargo, Blandón no explicó las razones de su miedo; tampoco quiso responder cuando los periodistas le preguntaron si era cierto que los sicarios que masacraron a cuatro oficiales en la delegación policial de Bluefields el 4 de mayo de 2004, buscaban liberarlo a él.