Nacional

Costa Rica presenta alegatos por disputa del San Juan

Costa Rica reconoce la soberanía de Nicaragua sobre el río San Juan, pero asegura que los tratados limítrofes le otorgan el derecho perpetuo e irrestricto a la navegación.

Costa Rica presentó este martes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) los argumentos de su demanda contra el gobierno de Nicaragua, por la alegada violación de sus derechos de navegación en el fronterizo río San Juan, informó el canciller Bruno Stagno.
"Hoy el agente y vicecanciller de Costa Rica, el licenciado Edgar Ugalde, hizo entrega formal de la memoria (exposición de argumentos) al secretario adjunto de la Corte Internacional de Justicia", manifestó Stagno en conferencia de prensa.
El canciller explicó que el documento consta de mil 290 páginas, distribuidas en un tomo principal que contiene los argumentos de Costa Rica y cinco de anexos en que se reúne la prueba documental aportada a los jueces.
El gobierno de Costa Rica presentó la demanda en septiembre de 2005, durante la administración del ex presidente Abel Pacheco, tras siete años de infructuosos intentos por resolver el diferendo, que estalló en 1998 cuando el gobierno de Managua impidió la navegación de policías costarricenses armados por la vía fluvial.
De acuerdo con las autoridades nicaragüenses, el tránsito de autoridades costarricenses armadas por la vía constituye una violación a la soberanía de su territorio.
Costa Rica reconoce soberanía
Costa Rica reconoce la soberanía de Nicaragua sobre el río San Juan, que demarca un largo trecho de frontera entre los dos países, pero asegura que los tratados limítrofes le otorgan el derecho perpetuo e irrestricto a la navegación.
Stagno rehusó ahondar en el contenido del documento entregado este martes a la Corte de la Haya, pues aseguró que la normativa de la CIJ impide a las partes ventilar públicamente sus argumentos hasta que los jueces lo hayan autorizado.
Sin embargo, "lo que queremos es que se respeten las diferentes instancias arbitrales y procesales que han confirmado que Costa Rica tiene derechos de navegación y conexos, como el tratado Cañas Jerez, el laudo Cleveland y la Corte Centromericana de Justicia", señaló el jefe de la diplomacia costarricense.
Tras la presentación del documento por parte de Costa Rica, Nicaragua tiene tres meses para presentar sus contra-argumentos, o plantear excepciones preliminares, explicó el ministro. Posteriormente, el proceso entraría en la etapa de las audiencias orales.
La disputa fronteriza ha deteriorado las relaciones entre los dos países centroamericanos en los últimos ocho años, aunque funcionan con normalidad los vínculos diplomáticos y comerciales.