Nacional

Procuraduría pedirá prisión efectiva para los acusados

* Solicitará,además, que se investigue actuación de funcionarias de la Comisaría de la Mujer y del Ministerio de la Familia de Condega

La Procuraduría Especial de la Niñez y la Adolescencia solicitará a las autoridades judiciales del municipio de Condega revoque el arresto domiciliar con el que se benefició a cuatro jóvenes señalados de participar en la violación de una menor de 14 años.
La doctora Norma Moreno Silva, Procuradora Especial de la Niñez y la Adolescencia, detalló que esa oficina inició una investigación sobre la denuncia que hizo pública la Red de Mujeres de Condega, que acusó a dos funcionarias de la Comisaría de la Mujer y la Niñez y del Ministerio de la Familia, de supuestas irregularidades en el ejercicio de sus funciones.
Pero la procuradora explicó que como primera acción, solicitará a la autoridad judicial revoque el arresto domiciliar contra los supuestos implicados en la violación, porque el delito es un caso grave.
Violada en colegio
El pasado 17 de agosto, una niña de 14 años sufrió una violación múltiple dentro de la escuela primaria “Dolores Salazar”, en la que presuntamente estuvieron involucrados cuatro jóvenes, entre ellos el hijo del alcalde de la municipalidad.
“Tenemos conocimiento de que los cuatro están con el beneficio de arresto domiciliar, y solicitaremos se revierta esa decisión judicial para prevenir que quede en la impunidad”, afirmó la doctora Moreno Silva.
Sobre las dos funcionarias señaladas por la Red de Mujeres de Condega, la doctora Moreno Silva explicó que serán investigadas, y si se comprueba que hubo irregularidades en su actuar, se solicitará su destitución inmediata.
Moreno detalló acciones que según ella, si se dieron son una clara violación a los derechos humanos de la víctima. Según se conoció, la niña fue sustraída de su casa por la Policía Nacional sin la presencia de su tutora, y la representante del Ministerio de la Familia de Condega la obligó a desnudarse y a reconstruir la violación en la escuela, con la presencia de los tres supuestos violadores y frente al alumnado que a esa hora entraba a clases.
Pero, además, la niña por presiones de la delegada del Ministerio de la Familia de Condega fue obligada a que no mencionara el nombre de uno de sus violadores.
Según la procuradora, hoy la madre de la niña violada y las mujeres de la Red Contra la Violencia de Condega, comparecerán ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos a interponer oficialmente su denuncia contra las funcionarias de la Policía y el Ministerio de la Familia.