Nacional

Más detalles en asesinato de Frania

* Un cuchillo de mesa, un martillo y una rasuradora que al parecer fue usada en el cuerpo de la joven * Madre de la víctima regresa de Costa Rica, y población de El Sauce está horrorizada

Marianela Flores

León
Dos personas retenidas y más de 15 entrevistas, son parte de las investigaciones que hasta la fecha ha realizado la Policía en el intento de esclarecer el asesinato de Frania Belén Pastora Matamoros.
De acuerdo con el jefe de la Policía de El Sauce, subcomisionado José Alfredo Solís Pozo, retuvieron a un ciudadano que presuntamente la acosaba y al novio de la joven, con el fin de entrevistarlos y realizarles algunos exámenes físicos.
“Fue una retención de rutina como parte del proceso, las pruebas físicas resultaron negativas, es decir, no hay ningún elemento hasta el momento que los asocie con el caso”, refirió el mando
Rasuradora cerca de la cama
La Policía de León, que está apoyando las investigaciones, indicó que ya tienen a dos sospechosos claves a los cuales están siguiendo de cerca, no obstante, mantienen cautela para no interferir en los avances.
Frania Pastora, de 22 años, murió estrangulada, y presentaba indicios de violencia en la cara. Fue encontrada semidesnuda entre los colchones de la cama, en la casa donde vivieron sus padres.
Entre las cosas que ocuparon en el cuarto donde hallaron el cuerpo, están un cuchillo de mesa, un martillo y una rasuradora.
En el cuerpo había indicios de que fue rasurada y también encontraron muestras de pelo, tanto de la cabeza como de sus partes íntimas. Se extrajo muestra de la boca, uñas y secreción vaginal.
Hubo indicios de violación, pero…
Según los resultados de las muestras, encontraron residuos de semen, lo cual determina que hubo actividad sexual, sin embargo, no podrán constatar una violación porque necesitan otros exámenes en el cuerpo.
Las muestras recogidas en las uñas de la joven no tenían ningún residuo de piel de otra persona, lo cual, según los investigadores, descarta que trató de defenderse al menos con las manos o bien fue amarrada.
Cabe señalar que el cadáver estaba en estado de descomposición y fue revisado por un médico del centro de salud del pueblo y no por un forense, limitando a criterio de especialistas en la materia, el análisis de otras muestras que reforzaran las investigaciones.
Vieron a un hombre penetrar
El misterio de la muerte de Frania está acompañado de una serie de información a medias que la Policía debe descifrar en medio de un clima de tensión de la población sauceña.
En el poblado hay comentarios sobre que en días anteriores vieron a un hombre lanzarse la tapia de la casa donde ocurrió la tragedia. “La mujer que lo vio sabe el color del pantalón y de los zapatos, pero no quiere decir nada por miedo”, reveló una vecina.
Los pobladores indicaron que era normal que niños y jóvenes frecuentemente cruzaran la cerca para recoger frutas, aprovechando la soledad del inmueble.
Madre destrozada y jóvenes recelosas
La madre de Frania estaba en Costa Rica cuando ocurrió su muerte. Desde que llegó a Nicaragua permanece medicada ante el dolor de la irreparable pérdida.
La mayoría de las jóvenes están recelosas con el acontecimiento, tras el cual reciben mayor vigilancia de sus padres. “Éste ha sido un pueblo sano, hoy lo siento inseguro, salgo del trabajo y me voy directo a la casa, lo peor es que ni la Policía ha hecho nada”, indicó Belkis Escorcia, de 19 años.