Nacional

“Seré prudente, pero no me faltará valentía”

* Asegura no haber sido notificado, y que si se inicia un juicio, éste trascenderá a su mandato * Desestima insinuaciones amenazantes de la Fiscalía sobre supuestos desacatos

Luis Galeano

El procurador general de la República, Alberto Novoa, afirmó que estudiará la resolución de la Contraloría que denuncia de nulidad el contrato de Unión Fenosa, para diseñar una estrategia que no afecte los intereses de la nación.
Novoa, quien regresó de una actividad de la Red Mundial Anticorrupción, en Sudáfrica, dijo que hasta ayer no había sido notificado oficialmente de la decisión de los contralores.
Se han creado muchas dudas sobre lo que hará usted en este caso, ¿qué podemos esperar?
Lo que han dicho que no voy a actuar, son elucubraciones, hipótesis que no tienen mayor trascendencia que las palabras. Estoy a la espera de la resolución, espero que venga bien documentada, que se me remita el contrato con Unión Fenosa y los diversos anexos que tiene para conocer las causales de posible demanda de anulación del contrato.
Lo que se está pidiendo es anular un contrato de concesión para la distribución de energía y eso es lo que se va a poner en el tapete en el tribunal; para poder hacer una demanda de este calibre hay que diseñar una estrategia y una realidad operativa, porque estos contratos, al agotar la vía nacional, siempre se recurren a la vía internacional.
Como responsable jurídico del Estado de Nicaragua debo prever cualquier situación negativa de una acción de esta categoría, porque las garantías que están en el contrato, según tengo entendido, comprometen al Estado a pagar sumas millonarias en caso de que no se comprueben las razones por las que el Estado rescinde del contrato.
Prudencia y valentía
Tengo que ser muy prudente y mesurado para hacer algo de la mejor manera posible, y eso no quita que deba tener la valentía y el arrojo suficiente para entablar una demanda en la que creo que tengamos la razón.
Los que tienen que ver con el asunto dicen que el Estado tiene todos los elementos para ganar el caso ¿usted no cree lo mismo?
Todos los agentes que se han pronunciado, dicen que el país tiene razón y todas las de ganar, pero yo hasta este momento no he tenido a la vista el contrato, ni las hojas del trabajo, lo único que yo sé es lo que se ha dicho a través de los medios de comunicación.
Si existen elementos probatorios de que Fenosa ha incumplido con lo que se comprometió a hacer en ese contrato, tené la plena seguridad de que se va a interponer la acción correspondiente y de la mejor manera posible, porque si no existen las evidencias nos someteríamos a una respuesta muy severa, que es una demanda millonaria.
Está comprobado con casos como el del Nemagón, que si el país se equivoca, vienen las demandas, porque la Shell Brands está demandando al Estado por 470 millones de dólares y eso nos obliga a actuar de manera prudente.
El fiscal dice que estará pendiente de su actuar, ¿qué piensa de eso?
Hay quienes dicen que hasta me han perdonado de llevarme a los tribunales por no actuar en los casos que menciona, pero yo soy responsable con mi patria, mi trabajo y mi conciencia, y todos los actos que vaya a hacer, serán con la mayor responsabilidad. Esto va a trascender mi cargo, porque es un juicio ordinario.

El fiscal señala que si no actúa podría proceder en su contra, porque según una acusación de los contralores usted ha caído en una especie de desacato o abandonado sus funciones al desobedecer sus resoluciones, ¿no le causa temor eso?
La verdad es que la figura del desacato no cabe, ni de la morosidad del empleado público, porque dice la ley que cometerá ese delito quien no ayude a capturar a un delincuente o ayude a su fuga, y eso no existe acá.
Si es porque no he actuado en el caso de los Cenis, tampoco cabe porque los Cenis hasta este momento no han constituido ningún delito, pero además tengo enfrente un recurso de amparo en la Corte que interpuso el Banco Central, y yo insto al fiscal y a los contralores a que dirijan cartas urgentes a la Corte para que fallen este caso de los Cenis, y si no admiten ese amparo, a la semana siguiente entablamos el juicio.
Los contralores insisten en que usted puede actuar porque se admitió el recurso, pero no se mandó a suspender el acto.
Yo tengo que ser responsable, porque si yo actúo y la Corte mañana dice que el Banco Central tiene razón, entonces todo lo que hagamos queda en nada y por tanto no puedo ser tan irresponsable
¿Qué le ha dicho el presidente sobre este caso de Fenosa?
Hasta el día de hoy no nos hemos podido reunir para hablar del caso, pero además no me ha llegado la notificación oficial de la Contraloría. Pero como funcionario de este Gobierno yo estaré en la obligación de hacer un análisis de la resolución, del contrato y de los anexos y presentarle al presidente los puntos positivos y negativos en los que podemos caer.
El presidente no me ha ordenado haga tal o cual cosa, pero la mayor parte de mis actos, un 98 por ciento, los decido con la independencia y autonomía que la ley me faculta.