Nacional

Empresas privadas reclutan mercenarios en Latinoamérica


Tegucigalpa / ACAN-EFE -Empresas privadas de seguridad en varios países latinoamericanos están reclutando hombres para ir como mercenarios a zonas de conflicto en el mundo, concluyó hoy un grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre el Uso de Mercenarios.
"Ahora hay muchas empresas privadas de seguridad, y militares que están reclutando mercenarios, o personas que son como mercenarios, para ir a combatir a zonas de conflicto", dijo en una rueda de prensa el español José Luis Gómez del Prado.
Gómez del Prado es parte de la delegación de las Naciones Unidas que concluyó hoy una visita de cinco días a Honduras para conocer denuncias referentes a que ciudadanos hondureños y chilenos fueron entrenados militarmente en este país para ir a combatir a Irak.
Declaró que éste es un fenómeno global, que abarca a muchos países en Latinoamérica y África.
La delegación la integraron también Amanda Benavides Pérez, de Colombia, Najat Al-Hajjaji, de Líbano, y Shaista Shameem, de Fiji.
Los delegados de las Naciones Unidas dijeron haber obtenido información referente a que los ciudadanos hondureños y chilenos contratados en 2005 por la compañía estadounidense "Your Solution" para trabajar como guardias de seguridad en Irak, "recibieron un adiestramiento militar" en este país centroamericano.
En un comunicado señalaron que el Grupo "recibió información acerca de unos cien chilenos que viajaron a Honduras tanto para recibir como para proporcionar adiestramiento militar".
En el mismo documento señalaron que la investigación "revela deficiencias del Estado en el cumplimiento de las obligaciones previstas en el derecho internacional, incluyendo normas laborales, y pone en tela de juicio el carácter constitucional de estas actividades".
"Se han observado omisiones graves, en especial por parte de las secretarías de Relaciones Exteriores, Seguridad, Defensa y Trabajo con respecto a la supervisión de la situación y defensa de los derechos de la población", agrega el comunicado.
Apuntan que "el adiestramiento militar de ciudadanos extranjeros en Honduras sin la aprobación del Congreso Nacional representa una omisión por parte del Estado".
También señalaron como "omisiones graves" del Estado "las irregularidades contractuales y la falta de protección de los ciudadanos hondureños que laboran en empresas privadas de seguridad en Irak, así como la falta de regulaciones amplias y de mecanismos de supervisión para garantizar el cumplimiento de la responsabilidad de estas empresas en Honduras".
El grupo preparará un informe detallado sobre su visita a Honduras, el que será presentado al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 2007.
ACAN-EFE