Nacional

165 años de emancipación


Tania Sirias

CORN ISLAND -La paradisíaca Isla del Maíz celebró con bailes, comparsas y la tradicional sopa de cangrejo los 165 años de liberación de la esclavitud. Los pobladores festejaron con un fin de semana muy movido al ritmo de bailes caribeños y carrozas en la cual expresaban sus tradiciones y costumbres.
Alex Davison, Alcalde de Corn Island, dijo que esta fecha no es sólo para celebrar y escoger una reina, sino para mantener viva en la memoria de los pobladores la fecha histórica del 27 de agosto de 1841, cuando 98 esclavos fueron declarados libres por la reina Victoria de Inglaterra.
Davison comentó que ahora su lucha no es por la liberación de la esclavitud, sino liberación de sus mentes. “Nuestra batalla es contra las drogas, ya que no queremos que nuestros jóvenes sigan siendo esclavos de ese mal, el cual afecta en todo el mundo”, dijo.
Además, dijo que para acabar con esa esclavitud se deben construir nuevas plazas de empleo, ya que casi el 95% de la población vive de la pesca, y esta actividad productiva ha mermado en los últimos años, debido a que no se respetan las vedas, pero tampoco pueden dejar de comer, explicó el edil.
Davison comentó que por eso están apostando a la industria sin chimeneas, y para ello han cambiado la cara de la Isla del Maíz. “Ahora las carreteras principales están pavimentadas, se mantienen limpias las calles, vamos a inaugurar la Casa de la Cultura y a reestructurar el hospital de la isla para dar una mejor atención al turista.”
La sopa del cangrejo
Esta fiesta caribeña se está promocionando como un potencial destino turístico con el sello internacional “La fiesta del cangrejo”. Los pobladores cuentan que el nombre se debe a que el día que el coronel Alexander MacDonald, representante de la corona inglesa proclamó la libertad, sus antepasados decidieron hacer una comida para celebrar.
“No contaban con nada para la comida, y lo que más abundaba era el cangrejo. Se tomó la decisión de hacer la sopa de cangrejo a base de agua de coco y plátanos, y desde esa fecha es el platillo representativo de esta celebración”, dijo Davison.
María Nelly Rivas, Presidenta del Instituto de Turismo, dijo que están promocionando fuertemente en el extranjero este destino turístico, el cual ha superado las expectativas. “Sabemos que todavía hace falta más capacitación en hoteles y restaurantes para brindar una mejor atención al turista, y en eso vamos a trabajar”, señaló la funcionaria.
En esta fiesta fue notoria la visita de turistas nacionales y extranjeros a la Isla del Maíz, quienes bailaron y disfrutaron al ritmo de palo de mayo, soca y punta.
Otra de las participantes fue la modelo Ligia Ortega, originaria de Bluefields, quien representará a nuestro país en el evento internacional Top Model, en Taiwan, y expondrá como tema principal las playas paradisíacas de Corn Island.